El ministro Carlos Romero asegura que el Ejecutivo quiere ayudar al balompié del país

Gobierno pide cambiar dirigentes para transformar el fútbol boliviano

“Todo pasa porque haya una decisión de los clubes y asociaciones. Si las relaciones de compadrazgo perpetuan estructuras dirigenciales cupulares, ahí puede hacer poco el Estado”, dijo.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 01:24
Página Siete / La Paz
Después del fracaso de la Verde  en la Eliminatoria rumbo a Brasil 2014, el Gobierno sugiere una "transformación” en el fútbol boliviano. "Como dijo el Presidente (Evo Morales), el primer paso elemental es el cambio de dirigentes”, aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
 La autoridad criticó a la actual directiva de la Federación Boliviana de Fútbol. Identificó el riesgo de que el presidente de la FBF, Carlos Chávez, continúe en el cargo. "Si una selección está última en las Eliminatorias es porque está en crisis y si los dirigentes que administraron esto piensan en una reelección, nos están planteando reproducir el mismo fracaso hacia adelante”.
 Romero explicó el lunes en Palacio de Gobierno que los problemas en el balompié nacional  "son gravísimos, estructurales; ninguna estructura puede funcionar con dos  cabezas, con tres niveles estructurales entre  asociaciones, clubes y federación. Con dirigentes que para encontrarlos hay que buscarlos en un café. Mayores  proyectos ni iniciativas no presentaron en los últimos años”.
El ministro insistió en que "los problemas del fútbol son demasiado dramáticos”.
El Gobierno sugiere cambiar a Chávez, así lo confirmó el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimonte, "el dirigente que menos consenso tiene en el deporte es Carlos Chávez”, justificó la autoridad.
Reflexión a los dirigentes
 Romero  contó que "el Gobierno está trabajando en una ley integral del deporte para definir una política que,  entre otras cosas, toque la disciplina del fútbol”. Pero pidió a los dirigentes de la Liga y las asociaciones del balompié del país, que votan en las elecciones para elegir al nuevo presidente de la FBF,  modifiquen sus acciones.
"Todo pasa porque  haya una decisión de los clubes y asociaciones. Si las relaciones de compadrazgo perpetuan estructuras dirigenciales  cupulares, ahí puede hacer poco el Estado. Esperemos que se imponga una evaluación después de la participación del fútbol boliviano”, dijo.
 La continuidad de Azkargorta

El ministro del Estado no cree que "haya que  debatir la continuidad del técnico en este momento, hay que definir la situación integral, estratégica y estructural del fútbol boliviano. Porque un técnico tiene que responder a un diseño estratégico, no es que el fútbol se logrará  con la acción mágica de personas individuales en el manejo de la dirección técnica, sino que el técnico tiene que ser funcional al diseño”.

"Chávez debe escuchar al hincha que  pide que se vaya”

"El 90% de la gente, según encuestas,  quiere que (Carlos Chávez) se vaya, pero esa persona tiene oídos sordos”, aseguró ayer Marcelo Claure, presidente de BAISA, al referirse al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El titular de la empresa que financia al club Bolívar  agregó que "es el momento de elegir a mejores líderes”, en una entrevista con la Red Deportiva, respecto a las elecciones para elegir al nuevo presidente de la Federación. Los comicios serán a mediados del próximo año, sin fecha confirmada.
Claure agregó que "ojalá esta persona (Chávez) se quede en la Conmebol, de tesorero, y deje que el fútbol boliviano comience a cambiar”.
Sobre la continuidad del seleccionador Xabier Azkargorta, el empresario boliviano, quien formó parte del equipo de directivos que llevó a Bolivia al Mundial de EEUU 1994, dijo que "como cualquier empresa, se tiene que tener un líder correcto y él tomará las decisiones y elegirá lo mejor para el equipo”.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias