Bolívar, The Strongest, Oriente, Blooming, Sport Boys, Nacional, San José y la “U”

Ocho clubes de la Liga quieren que Chávez deje la presidencia de la FBF

El actual presidente de la entidad federativa ya no tendría mayoría en el fútbol profesional.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 22:59
Marco Mejía / La Paz  
Ocho clubes de la Liga apoyan la postura para  cambiar al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, en las próximas elecciones, que serán  luego del Mundial de Brasil   2014.
Campeones consultó a  los presidentes de las   instituciones del fútbol profesional.  A la postura abierta que mostraron en las últimas semanas los titulares de Bolívar, Oriente Petrolero, Sport Boys y Blooming  se sumaron The Strongest,  San José,  Universitario de Sucre y Nacional Potosí, que son de la idea de que el "cambio” pasa por las personas que están encabezando la entidad federativa.
La Academia tomó la voz de mando hace un par de meses, cuando propuso su plan  "Salvemos al Fútbol”, mediante el cual sugiere la desaparición de las tres cabezas que mandan en el balompié nacional. Guido Loayza, presidente de Bolívar,  asegura  también que el ciclo de Chávez se cumplió y que debe dejar la presidencia federativa. "Esta dirigencia nos ha llevado al peor momento del fútbol boliviano en sus 88 años de historia. Si Chávez continúa, seguiremos de la misma manera”, dijo.
Al titular académico  se sumó  Oriente, con su presidente Miguel Ángel Antelo.
"Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con la actual dirigencia de la federación, porque en el congreso que fue en Tarija se hicieron reelegir de una manera que no la compartimos”, le dijo Antelo a El Deber.
"El fracaso no es culpa de los jugadores y del cuerpo técnico, sino de los que planifican en un comité ejecutivo que actúa encerrado y donde no participamos los clubes profesionales”, agregó el titular refinero.
 Mario Cronenbold, de Sport Boys,  hizo una serie de denuncias en contra de la actual dirigencia de la FBF, a la que calificó de "sinvergüenzas y caraduras” por mantenerse en el cargo.
 Freddy Téllez, secretario general del Tigre, sostuvo que Chávez y sus colaboradores deben dar un paso al costado, "porque su gestión fue un fracaso”.
Afirmó que el actual titular federativo se dedicó a hacer gestión política para asegurar su reelección y se olvido de la parte deportiva. "Con este grupo de dirigentes ya quedamos fuera de dos copas del mundo; además, el trabajo en divisiones menores ha sido nulo”, añadió. Página Siete intentó comunicarse con el presidente aurinegro, Kurt Reintsch, pero su teléfono móvil estaba fuera de servicio.
En tanto, Wálter Arízaga, titular de Universitario, aseguró que "el fútbol no puede seguir como está. Hasta la fecha no hemos cambiado nada y se tiene que cambiar a las personas. Aún no nos hemos reunido con Bolívar y Oriente, pero compartimos sus ideas para cambiar a Chávez”.
Mientras que el mandamás de Nacional, Wilfredo Condori, agregó que "tiene que cambiar todo, desde la cabeza hasta el último de los dirigentes que están en la FBF. Hay que buscar una renovación total”, puntualizó.
Freddy Fernández, que conduce  San José, coincide con el plan de Bolívar . "Con tres presidentes esto no funciona, debe haber una sola cabeza y pienso que es necesario sangre nueva, y si hay que cambiar gente hay que hacerlo en el próximo congreso de la FBF”. Blooming, que hace cuatro años voto por Chávez, hoy tiene una postura distinta.
El otro grupo
En la Liga existe otro grupo de clubes, como Real Potosí, Wilstermann y Aurora, que piensan que el cambio no pasa por los dirigentes, sino por "un proyecto consensuado”.
"Hay que cambiar lo que está mal, ya que no es bueno hacer un borrón total y cuenta nueva. Pienso que debemos organizarnos mejor”, mencionó Mario Montaño, presidente interino de Wilstermann.
 
Mario Ponce, de Aurora, coincidió con su par de la entidad aviadora y explicó que "no creemos que la solución sea el cambio de las personas, sino un proceso consensuado planteando un nuevo proyecto. Con los actuales dirigentes se debe generar un espacio de discusión”.
Eduardo Salamanca, de Real Potosí, se sumó a  los dos vallunos y agregó que todos los comentarios se desenvuelven en un escenario mediático. "La única agenda que se escucha es botar personas y lo que se debe aplicar es un cambio estructural. El Estado tiene abandonado al fútbol y eso no sucede en otros países que tienen legislaciones”.

El directivo de Guabirá,  Elio Salazar, aseguró que el club apoya a Chávez. "En vez de promover su cambio, se debería hacer un trabajo en conjunto para salir de la crisis”.

La presidencia de la Liga
Reelección Mauricio Méndez, presidente de la Liga, reiteró en las últimas semanas que no irá a la reelección. "Si la dirigencia me dice que encontró a la persona ideal, dejo inmediatamente el cargo”, aseguró el cochabambino.

 Cargos En el actual comité ejecutivo de la Liga existen varios dirigentes que no tienen apoyo de sus clubes. Róger Bello es cuestionado por Blooming y Eduardo Soriano por Oriente Petrolero.
 Renuncia El vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez, envió una nota al consejo superior poniendo a disposición su cargo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias