El documento de la Liga será presentado hoy a los clubes en el Valle

La formación de futbolistas, el punto central de la matriz

No desaparecerán ni la Liga ni la ANF. Se planteará un “gerenciamiento para tener más fluidez”
jueves, 17 de octubre de 2013 · 23:50
Marco Mejía / La Paz
La Liga busca que el Estado se involucre en la formación de nuevos futbolistas para el ansiado recambio que precisa el fútbol nacional. Este punto es el de mayor importancia en "la matriz” que aprobará esta entidad en la reunión de consejo superior que se realizará hoy  en Cochabamba.
El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, explicó que el proyecto que será puesto en conocimiento de los clubes plantea la contratación de un estudio que haga la recopilación de todos los proyectos que se presentó al Gobierno nacional, al que se le pedirá que se involucre en la formación de los nuevos valores.
"El fútbol en Bolivia, a nivel de divisiones menores,  es 99% distractivo y 1% formativo, ya que no tenemos escuelas que formen a los mejores deportistas. Los genios del fútbol deben ir a las mejores escuelas y no jugar de manera recreativa”, aseguró Méndez.
El dirigente fue claro al mencionar que si no existe este trabajo, lo que viene para nuestro fútbol es más de lo mismo. Méndez agregó que debe existir corresponsabilidad de los tres niveles del Estado boliviano: alcaldías, gobernaciones, Gobierno central, más el fútbol es su conjunto. "No pedimos un solo peso, lo que solicitamos es un trabajo conjunto”, reiteró.
La estructura
El segundo tema en importancia que se tratará hoy en el Valle se refiere a la actual estructura que existe en nuestro balompié con "tres cabezas”: FBF, Liga y ANF. "Todo el país reclama una sola cabeza en el fútbol, pero  la propia norma FIFA dice que hay que separar el fútbol profesional y el amateur.  Es improbable que exista reducción de cabezas. Lo lógico es que el fútbol profesional sea la cabeza de la federación y la otra cabeza es el fútbol amateur. Esto se reduciría a dos cabezas e intentar a la vez un gerenciamiento único que permita que sea más fluido el trabajo de los entes y que  sea menos costoso”, mencionó.
La propuesta liguera apunta también a buscar un instrumento que pueda dinamizar el fútbol para reformular los estatutos. Méndez admitió que en la actualidad es imposible llamar a congresos por falta de dinero, por ello se sugerirá que en la Liga y la ANF se traten los temas de forma independiente y se lleve las propuestas a un comité ejecutivo de la FBF para que los asuntos no sean burocráticos y se tenga agilidad en varios asuntos.
 La matriz que se presentará hoy en Cochabamba será puesta en conocimiento de la FBF y la ANF,  que a su turno aportarán con otras ideas para tener un documento "más completo”.
  Méndez dijo que el documento se debe socializar  en las siguientes semanas con los Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) y la prensa deportiva del país. "Después de mostrarlo a todos los actores del fútbol, hay que llegar al Estado nacional, personalmente pienso que en enero del 2014 debemos tener ese acercamiento”, finalizó el titular liguero.
 
Chávez ausente

Viaje El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, sostuvo que no participará de la reunión debido a un viaje que debe realizar a Asunción, Paraguay, para atender asuntos relacionados a la tesorería de la Conmebol.
 Directivos Pese a la ausencia de Chávez, el titular de la federación dijo que otros dirigentes vinculados a esa entidad estarán en el Valle.
 Planes La FBF anticipa para los siguientes meses varias mesas de trabajo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para hacer conocer el plan que tienen para poder mejorar la actual situación del fútbol.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias