El ministro de Gobierno, Carlos Romero, habló de la situación del fútbol boliviano

“El Presidente no apoya a Chávez, quiere a nuevos interlocutores”

El titular de la federación dijo que no fracasó, “en ocho años no se retrocedió, lo que pasa es que los países con los que competimos crecieron”. Dijo que el Ejecutivo es influenciado con “mentiras”.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 23:48
Página Siete / La Paz
 El presidente del Estado, Evo Morales, está "triste y preocupado por los malos resultados de  las selecciones, en todas las categorías,  porque hay  improvisación; son goleadas y hacen  papelones. No apoya a (Carlos) Chávez, cree que debe haber nuevos interlocutores” en el fútbol boliviano, aseguró ayer   el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
 La autoridad del Ejecutivo explicó que Morales y el Gobierno "esperamos que la Federación Boliviana de Fútbol impulse cambios a partir de las iniciativas de sus propias estructuras”.
Aclaró que  "no hemos intentado intervenir el fútbol, aunque hay una suerte de presión ciudadana para que el Estado cumpla un mayor rol, pero como Estado tenemos toda la predisposición de coadyuvar no solamente en las soluciones estructurales del fútbol, sino del deporte en su conjunto, respetando los límites institucionales, pero al mismo tiempo esperando que surjan cambios reales en el fútbol”.
  Chávez es cuestionado porque en sus dos gestiones al mando de la FBF (de 2006 a 2010 y de 2010 a 2014), la Selección no se clasificó al Mundial de fútbol. En su mandato, la Verde registró su peor rendimiento en las clasificatorias y tuvo su peor ubicación en el ranking FIFA, en 2011, cuando estuvo en el puesto 115.
 "Los dirigentes que tenemos actualmente han cumplido su ciclo, una etapa de derrotas, de malos resultados. Ahora toca una profunda transformación, de lo contrario Bolivia seguirá en caída libre,  en picada, sin ninguna perspectiva en el futuro”, advirtió el ministro.
 Carlos Chávez
Chávez, titular de la FBF, aseguró ayer en una entrevista  de Futbolmanía que la no clasificación de Bolivia al Mundial no es un fracaso.  "Fracaso sería que Argentina o Brasil no vayan al Mundial. Debemos decirle la verdad a la gente y algunos diputados deben conocer la realidad de nuestro fútbol y el deporte en general para crear políticas de Estado y desde ahí se comenzará a transitar mejor”.
 El titular federativo agregó que "la verdad es una, versiones hay varias, como las mentiras, pero la verdad es ésta. Nunca se preocuparon los diputados y senadores por la realidad del deporte, no es de ahora, es de siempre, nunca hubo políticas de Estado y eso  repercute más en el fútbol. En ocho años no se retrocedió, lo que pasa es que los países con los que competimos crecieron de una manera más acelerada”, dijo.
 Chávez acusó al presidente de la Academia, Guido Loayza,  de influenciar en el Gobierno.  "(Miguel) Rimba (viceministro de Deportes) es el jefe de campaña de Loayza”, afirmó.
Añadió que para los siguientes días la federación alista un debate para hablar de la problemática del fútbol boliviano.
 La respuesta de Romero
 "No, en absoluto. Guido Loayza tiene su percepción, como la tienen otros dirigentes de clubes grandes con los que conversamos. Nosotros tenemos contacto con periodistas, exfutbolistas y obviamente hay una coincidencia, que hay que cambiar la dirigencia. Éste no es un problema personal entre Loayza y Chávez, si lo reducimos a ese nivel sería lo más desatinado”, advirtió.
 Romero lamentó  la situación.  "Me parece grave que no haya una autocrítica profunda.  Tenemos una absoluta falta de planificación estratégica. Hay personas que han estado al mando del fútbol por muchos años. Por sentido común, esas personas deben dar paso a otras personas ”, insistió.
El ministro criticó  que la FBF impulse un  debate para hablar de la problemática del fútbol. "Yo no sé si es un sentimiento sincero porque hay dirigentes que cuando ven que hay malos resultados y hay una opinión pública adversa, tratan de salvar el temporal, utilizan una estrategia de torero, gambetean las circunstancias hasta pasar el mal momento y vuelven a sus mismos afanes. Yo no sé si hay la suficiente legitimidad para articular la cumbre del fútbol desde esta federación”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias