El titular de la asociación departamental fue desconocido

El ciclismo paceño se muere por una división dirigencial

En 2006 se realizó el último nacional de ruta y en 2009 el de pista. El Sedede cerró el velódromo hasta que sean solucionados los problemas de tres instituciones
domingo, 20 de octubre de 2013 · 22:26

Juan C. Toro  / La Paz
Reynaldo Guzmán, presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo de La Paz, ya no cuenta con el respaldo de sus pares de las asociaciones municipales de Viacha, El Alto y La Paz. Los titulares de estas entidades decidieron desconocer al dirigente, con el argumento de  que no se hizo gestión durante su mandato. La división  impide  la disputa de competencias.
En 2006 se disputó el último nacional de ruta y en 2009 el de pista, según Alberto Rivera, titular de la asociación municipal. El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz cerró el velódromo de Alto Irpavi   hasta que sean solucionados los problemas en el deporte pedalero.
 "Tenemos el único velódromo del país homologado por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y no se usa. Lo peor es que se nominó el equipo para los Juegos Bolivarianos de Perú con el ranking de 2012 y no se dio oportunidad a gente nueva”, dijo Rivera, mientras observaba el gran escenario deportivo.
Las tres entidades pedaleras de La Paz enviaron cartas al director del Sedede, Alberto Alvarado, a quien le explicaron que el directorio de la  departamental no convoca a selectivos para los nacionales y no obedece el "estatuto orgánico de la entidad”.

"El argumento es que el Sedede negó los recursos para la realización de los campeonatos”, puntualizó Rivera.
El último antecedente, según el dirigente, es que entre junio y julio de este año debería disputarse el nacional de la modalidad pista, pero éste fue reprogramado y hasta el momento no se fijó una fecha. 

La postergación del nacional pistero no sólo cayó mal a los dirigentes, sino también a Alvarado, quien afirmó que se invirtieron 25.000 bolivianos en la refacción del escenario deportivo y al final no se le comunicó que la cita no se realizaría.
"Vinieron el presidente  de la Federación Boliviana de Ciclismo  (Gualberto Escobar) y el titular de la asociación departamental para pedir la refacción de la pista porque habría un nacional. Personalmente fui a trabajar en el desyerbe y se contrató una empresa para arreglar las fisuras, el pintado y delimitado de la pista, pero fuimos engañados porque el evento nunca se realizó y no nos comunicaron de su suspensión”, señaló el director.
Añadió que Guzmán ya no es presidente de la entidad porque además de ser desconocido terminó con su gestión, por lo que espera que se llame a elecciones en la entidad para posesionar al nuevo directorio, por lo que el velódromo de Alto Irpavi estará cerrado hasta que se ponga en orden el ciclismo paceño.
Mientras tanto, Guzmán afirmó que el tema de su desconocimiento es político y que si los dirigentes optaron por tomar ese camino él dejará que todo siga su cauce normal y que los trámites de su desconocimiento tardarán cerca de cinco meses.
Insistió en que La Paz no organiza eventos nacionales porque el Sedede no apoya económicamente "como en otros departamentos”.
"Hace dos años debían respaldar la Vuelta a La Paz en la modalidad ruta y no lo hicieron. El ciclismo es un deporte de ricos practicado por pobres”, añadió.
Agregó que no perjudica al ciclismo y que más bien trabajó por sacarlo adelante y que invirtió dinero para que La Paz compita en todos los nacionales de las diferentes especialidades de la disciplina.
En tanto, Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), informó que el nacional pistero se realizará en noviembre y que al no contar con el respaldo del Sedede se buscará el apoyo  de la empresa privada.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios