El fin de semana próximo se disputará la carrera automovilística tras 25 años

Paravicini y Alí, los héroes de la vuelta

“No hay una prueba como la Vuelta a La Paz”, aseguró el Faraón de las rutas.
domingo, 20 de octubre de 2013 · 22:37

Johnny Mollinedo  / La Paz
La Vuelta a La Paz se volverá  a correr este fin de semana luego de 25 años. Varios  héroes de la ruta están  en la historia de la competencia, que antes era conocida como La Vuelta a Los Yungas.
 Armando Paravicini, primero, y Alí Eid Alí, posteriormente, son dos de los que  dejaron  huella en la competencia; el primero tiene cinco títulos nacionales, el segundo obtuvo tres, no es poco, pero ambos también dieron que hablar en los Yungas.
 Paravicini no piensa en volver a correr una carrera de este tipo. Mientras que Alí, el Faraón de las rutas,  tiene otros planes, el próximo año, entusiasmado por el calor humano que brinda esta carrera, analiza  retornar a las rutas aunque sea tan sólo a competir en la Vuelta a La Paz.  Este año se conformará con apoyar a su hijo, Alí Abo El Nour, en la Vuelta a La Paz.

"No hay una prueba como la Vuelta a La Paz”, según Alí Eid Alí, que la considera la más atractiva del calendario nacional, junto con el Circuito Óscar Crespo. Pero Alí guarda en su corazón la prueba paceña,  no se olvida del vuelco de su bólido cuando se dirigía  a Caranavi (en esa ocasión se embarrancó 250 metros aproximadamente, cerca a Puerto León). "Apenas partí, encendí la Cabalgata Deportiva y Carburando, en esa época, pero les dije que la hierba mala nunca se muere y sigo dando batalla hoy en día, pero apoyando a Alí junior, que tiene 20 años, a quien lo vamos a acompañar en esta ocasión”.
Está orgulloso de su hijo, quien al igual que él, ama el ruido de motores: "lo apoyamos porque le gusta este deporte. Tiene más pasta que su papá que fue muy ‘chacra’ porque se volcó muchas veces. Ganaba campeonatos de loco, no con técnica ni  nada por el estilo, en cambio él (su hijo) corre con la cabeza, porque su papá apelaba más al corazón”, cuenta.
A Alí se le iluminan los ojos cuando recuerda la forma en que se competía por esos años: "no me olvidó nunca como me recibía la gente, especialmente en Caranavi, ahora se entrará por otra ruta que es abandonada, pero igual es atrayente”.
Si la Vuelta a La Paz es inolvidable para Alí, no es menos para Armando Paravicini, quien estuvo a punto de perder la vida en la primera versión de esta carrera, en 1983.
 "La Vuelta a La Paz tiene un significado muy preponderante en mi vida. Desde que inicié mi labor en el automovilismo, preparando autos, participamos con un Fórmula-Cuatro en una Vuelta a La Paz, que en ese entonces era Chulumani-Irupana, Irupana-Coroico, Coroico-Caranavi, Caranavi-Guanay, Guanay-La Paz y se llamaba Vuelta a los Yungas. Primero corrí como copiloto, luego como piloto y el 83 tuve el accidente más duro de mi carrera, cuando caímos 145 metros al subir hacia Chuspipata. Recuerdo que me solté del cinturón de seguridad por la cantidad de combustible que tenía el auto, pensé que podía explotar”, dice Paravicini.
 Luego de su accidente, siguió corriendo siete años más en la alta competencia, con títulos de por medio. "Tenía  33 huesos rotos, lo que más costó curar fue la pelvis y mi talón, no pude recuperarme fácilmente, me duró como siete años, luego volvimos a las carreras a manera de agradecer a la Virgen de Copacabana, en un auto de Jorge Sánchez Peña”.
 Paravicini recuerda las primeras versiones de la Vuelta a los Yunga, encabezadas por  Belizario Benzi, entre La Paz-Konani-Quime-Irupana-Coroico-Caranavi.
Hoy el recorrido será diferente, pero se encarga de repetir que no por eso atrayente. "Ahora que la Vuelta a La Paz está vigente, no disimulo mi satisfacción, porque es una carrera de tradición”, concluyó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
1

Comentarios

Otras Noticias