Sobre la investigación de fortunas a los dirigentes deportivos

Según Bonifaz, Romario se sumó a su proyecto de ley

El asambleísta asegura que en los siguientes días se reunirá con exfutbolistas, como el brasileño y Chilavert, que encabezan una protesta contra la Conmebol.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 22:10
Página Siete / La Paz
 "Recibí el llamado de Romario. Me dijo que respalda el proyecto (de Ley de Investigación de Fortunas a Dirigentes Deportivos)”, contó el diputado Galo Bonifaz, quien presentó el miércoles ante la Asamblea Plurinacional su propuesta.
 Según Bonifaz, el exfutbolista brasileño lo invitó a formar parte del movimiento sudamericano que pide cuentas claras a la Conmebol. "El diputado brasileño  Romario, (José Luis) Chilavert y (Diego Armando)  Maradona están preocupados por la corrupción que existe en el fútbol de la región y apoyan lo que pretendemos hacer”, dijo el asambleísta del MAS.
 Dirigentes de 28 clubes  y exastros del fútbol sudamericano, como los  argentinos Maradona y Óscar Rugeri,  el brasileño Romario, el uruguayo Enzo Francescoli y el paraguayo Chilavert  se reunieron en septiembre pasado,  en San Pablo, para protestar contra "la corrupción” de  los dirigentes de  la Conmebol.
"Fui invitado para participar en un nuevo encuentro porque todos estamos en una cruzada para transparentar el fútbol. Ellos están viendo dónde se reunirán, pero me comentó que no saben si será en Brasil o Argentina”, contó Bonifaz.
   El parlamentario presentó el miércoles su propuesta que está enfocada al balompié. "Va dirigido principalmente al fútbol, contamos con 75 libros firmados de gente que pide un cambio de esta vieja estructura. El único beneficiado de esto ha sido Carlos Chávez porque a través de la Federación ha llegado a ser tesorero en la Confederación”, declaró el diputado de Pando.
El parlamentario contó además que recibió amenazas. "Recibí mensajes que me amenazaban y me decían que no continúe con este proyecto. Me acusan de ser portavoz de Guido Loayza. Sé que ésos son mensajes de Chávez, que está nervioso porque tiene algo oscuro que no quiere que descubramos”, dijo.

Sobre una posible suspensión de  la FIFA, que no acepta ingerencia gubernamental,  Bonifaz respondió que "han tratado de asustarnos, pero esta normativa está respaldada legalmente. Sería beneficioso que nos sancionen dos o tres años para tener una nueva estructura en el fútbol”.

La comisión comenzará a trabajar desde el miércoles

"Desde el miércoles comenzaremos a trabajar para agilizar  la investigación a dirigentes”, aseguró Jorge Flores Reus, presidente de la Comisión de Educación, Salud y Deportes de la Cámara de Diputados, que es la primera instancia a la que llegó el proyecto de ley del diputado del MAS  Galo Bonifaz.
   El legislador explicó que "esta instancia debe aprobar el proyecto que pasaría a la  plenaria, luego al Senado, posteriormente al Ejecutivo y luego debe ser promulgado por  el presidente del Estado, Evo Morales”.
Flores añadió que luego del procedimiento,  "para agilizar el tema sería ideal tener una denuncia en contra de un dirigente, una gestión”.
 Entre tanto, Bonifaz aclaró que "cualquier ciudadano del país puede denunciar los hechos de corrupción de los directivos y también se puede actuar de oficio ante los malos manejos”.
 Ambos diputados coincidieron en que "es necesario transparentar el manejo del fútbol”.
 "Creo que especialmente se busca investigar las fortunas de los dirigentes de la Federación de fútbol (Carlos Chávez) y de la Liga (Mauricio Méndez). Hay descontento en la población”, aseguró Flores Reus.
 Mientras tanto, el gobernador de La Paz, César Cocarico, aseguró el miércoles que "ya era hora de que el Estado pueda sentar las bases para que no haya ningún tipo de enriquecimiento ilícito.  Yo aplaudo esta gestión de la Asamblea Legislativa”, dijo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias