Minuto 90

Finanzas en la mira

Ramiro Sánchez El Panamericano Deportivo
lunes, 28 de octubre de 2013 · 23:37
La iniciativa de algunas autoridades de plantear una ley para la investigación de fortunas en dirigentes deportivos, sobre todo del fútbol, empieza a tomar forma.
 La llegada del documento a la Asamblea Plurinacional da algunas luces de lo que sería esta legislación, en algunos casos con aplicación retroactiva, e incluso llegando a la privación de libertad de comprobarse irregularidades.
Las cifras que genera el fútbol llevan a pensar que será el ámbito de mayor control; sin embargo, en un tema tan delicado como éste, las generalizaciones nunca son buenas, no pudiendo afirmarse que todos los dirigentes incurren en malos manejos económicos. Muy al contrario, la crisis en la que vive nuestro balompié nos muestra una realidad con directivos que se ven obligados a recurrir a su patrimonio personal para cumplir con las obligaciones asumidas.
Por esta razón, es saludable que los impulsores de esta norma debatan y, por qué no, apliquen algunas sugerencias de los mismos directivos, quienes serían los más impulsores para encontrar mecanismos –inspirados en el proyecto en cuestión- para transparentar los manejos económicos de las instituciones.
 Estamos convencidos de que cualquier iniciativa que busque dar señales de transparencia es saludable para los dirigentes, deportistas y también los aficionados. Sin embargo, ésta no debería darse desde un agente externo, sino dentro del ámbito deportivo, regulada por normas específicas que se incluyan en los estatutos de las distintas organizaciones, asignatura que hasta ahora parece pendiente en nuestro deporte.
Hacemos votos porque se desarrolle un trabajo coordinado entre Gobierno y las distintas federaciones, principalmente la que regula el fútbol boliviano, en aras de encontrar un mejor derrotero. La iniciativa planteada deberá también invitar a los dirigentes a una reflexión para no esperar que leyes nacionales impulsen medidas que coadyuven a transparentar sus finanzas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios