En la memoria de los aurinegros siempre estará el triunfo en el primer duelo de la Liga

Los clásicos decisivos son del Tigre

En varias ocasiones los atigrados dejaron a los celestes fuera de la Libertadores y del título.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 23:09
Marco Mejía / La Paz
Pese a que Bolívar tiene dominio en la estadística del clásico paceño, los atigrados recuerdan que ganaron los lances  más decisivos. El exgolero aurinegro Luis Galarza sostuvo ayer que "ellos nos ganaron muchas veces, eso no lo podemos negar, pero los más determinantes fueron del Tigre”.

Desde 1950 se disputaron 256 encuentros, con 110 triunfos de los celestes, 61 veces ganaron los atigrados y hubo  85 empates.

Cuando la dirigencia del fútbol nacional fundó  la Liga, Bolívar venía de una racha de dos años y cinco meses sin perder en  el torneo de la asociación y en la Copa Simón Bolívar. El primer encuentro clásico liguero se jugó  el 15 de enero de 1978 y los atigrados quebraron el invicto celeste con una victoria  2-1, con tantos de Jorge Carlos Lattini y Luis Fernando Bastida; Ricardo Troncone anotó  el gol  celeste.

"Antes del juego,  don Rafael Mendoza me hizo una apuesta, me dijo que si ganábamos ya estábamos en la Copa y me daba permiso para pasar las fiestas de fin de año con mi familia. Vencimos a Bolívar, lo eliminamos de la Copa y yo me fui a Asunción”, contó Galarza.

 Galarza recordó que en marzo de 1980 se jugaron  las  definiciones   en sólo seis días.
"Se jugó cada 48 horas con estadio a reventar. En los primeros dos partidos empatamos a un gol, el tercero también estaba 1-1 y se tuvo que ir a un tiempo suplementario en el que  les ganamos con goles de Ovidio Messa y Windsor del Llano. Fue la segunda vez que dejábamos fuera de una Copa a Bolívar, que tenía un buen equipo”.
En 1999 se disputaron seis clásicos, los bolivaristas llevaban tres victorias y dos empates, pero en el duelo que decidía el pase a la final con Blooming perdieron 1-0 con los aurinegros, con tanto de penal marcado por Vidal González. La Academia quedó tercera y representó a Bolivia en la Copa Libertadores.

Algo similar pasó en 2003. En aquella ocasión el argentino Rubén Gigena anotó la única conquista en el cuadrangular final y dejó a Bolívar fuera de la pelea por el título. El último clásico decisivo que fue ganado por el Tigre  fue  en diciembre de 2011. Para acceder a semifinales ambos jugaron una serie de dos partidos, el primero fue ganado por Bolívar (1-0), pero en la vuelta The Strongest goleó  4-0, eliminó a Bolívar de su lucha por un nuevo título y ese partido fue decisivo para el primero de los tres títulos consecutivos de los de Achumani.

El año pasado, un sábado 20 de octubre, el clásico definía qué equipo se quedaba con la punta. El Tigre ganó 2-0 y mantuvo el liderazgo hasta ser tricampeón.

"Cuando  me enfrentaba con mi hermano Arturo era  especial. Almorzábamos juntos y luego nos deseábamos suerte para el clásico”.
Luis Galarza, ex-The Strongest.

Del   eterno choque  
Técnico El paraguayo Carlos Sanabria fue el  DT del Tigre en los tres clásicos decisivos que se jugaron en marzo de 1980. Bolívar era dirigido por el alemán Edward Virba.
Argentino El atacante argentino  Antonio Vidal González llegó en 1996 para la Academia, pero en 1999 fue el autor de la conquista del Tigre que dejó al margen a los celestes del campeonato de ese año.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias