Una nadadora se desmayó y no hubo suficiente atención médica en los Plurinacionales

Cochabamba domina en la natación

En fútbol, deportistas tarijeños recurrieron a tubos de oxígeno en su partido ante La Paz.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 23:15
Marco Mejía / La Paz
Cochabamba dominó ayer las pruebas de natación de los Juegos Plurinacionales. Consiguió tres de las seis medallas de oro que se repartieron ayer en el segundo día de competición de la cita  estudiantil.
 En los siguientes puestos  del medallero quedaron  Santa Cruz, que consiguió una de oro, lo mismo que Chuquisaca.
 La primera en destacarse fue la valluna Laura Guardia, quien consiguió la presea dorada en la prueba de 50 metros mariposa, damas, con un tiempo de 32 segundos y 76 centésimas.
 El segundo lugar fue de la cruceña Carla Burela, con 32’’78/100.  En el tercer puesto quedó Ashley Limaca, de Cochabamba, con 33’’12/100.
 En varones no se premió a los ganadores porque Santa Cruz impugnó los resultados.
Los vallunos también celebraron en  50m  espalda varones, prueba en la que se destacó Rafael Montaño, con un crono de 30’’14/100. Consiguió el récord plurinacional que era de 30’’47/100. Su coterráneo José Luis Málaga fue segundo, con 31’’64/100. En el tercer lugar quedó Juan Diego Sanjinés, de La Paz, con 31’’91/100.
 

 Los cochabambinos también se impusieron en 100m varones. Rafael Carvajal ganó con 57’’4/100. Fue segundo el paceño Juan Diego Sanjinés, con 1’7’’45/100. En el tercer puesto quedó José Luis Méndez, del Valle, con 1’1’’. En 50m espalda damas triunfó la chuquisaqueña Pilar Cervantes, con 34’’32/100.

Nadadora se desmayó y no hubo médicos
Ayer  se suscitó un desventurado incidente en la piscina olímpica de Alto Obrajes, donde se constató la falta de al menos un médico para atender a los deportistas.
El evento se produjo durante una competencia individual categoría damas de los Juegos Plurinacionales.
Apenas recibieron la orden de los jueces las nadadoras partieron a toda velocidad, pero al retornar y cuando se estaba a punto de culminar con la prueba el público enmudeció al evidenciar que algo malo pasaba en el carril dos. La atleta pandina María Crespo perdió  el conocimiento antes de salir a la superficie. De inmediato los jueces y compañeros de certamen fueron a su rescate, mientras se aguardaba la asistencia médica que se improvisó ante la falta de un galeno.
Un par de auxiliares, policías y personeros de la Gobernación tuvieron que desalojar a la deportista del escenario en una camilla, cuya manipulación fue de lo más improvisada, ya que después de varios intentos fallidos recién pudieron acomodarla en la ambulancia. (ERBOL)

Tarijeños utilizaron botellones de oxígeno
 Los jugadores del colegio La Salle, de Tarija,  recurrieron a botellones de oxígeno para jugar  el partido   ante  la Unidad Educativa del Ejército, de La Paz.
A la conclusión del primer tiempo del encuentro, que se disputó en la zona de Tembladerani, el entrenador de los chapacos ordenó a sus jugadores que recurran al oxígeno que se encontraba al borde del campo de juego para "recuperar energías”. Tal era el desconocimiento de los futbolistas por usar el material, que varios utilizaron  la mascarilla al revés. "Ni los jugadores de Beni pidieron oxígeno”, comentó uno de los encargados del cuerpo médico de los Juegos.
  El hecho no dejó de llamar la atención, ya que se trata de estudiantes entre 15 y 17 años que aprendieron pronto la triste excusa de la altura, que varias selecciones del exterior tienen cuando llegan a la sede de Gobierno.
Varios padres de familia que estaban en las tribunas del estadio  reprocharon la actitud. En el primer tiempo Unidad Educativa del Ejército se imponía por 2-1, pero los chapacos reaccionaron y el lance terminó igualado 4-4.

3
medallas

de oro consiguió ayer Cochabamba en la disciplina de natación de  los Juegos Plurinacionales Estudiantiles, que se disputan en La Paz.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias