La reunión se realizará hoy en Cochabamba

Dirigencia liguera propondrá una sola cabeza para el fútbol

Buscan eliminar la paridad de votos sobre la base de consensos. Los dirigentes Mauricio Méndez y Eduardo Salamanca elaboraron el documento que se analizará.
jueves, 03 de octubre de 2013 · 20:53
Página Siete  / La Paz

Dirigentes de  clubes ligueros se reunirán hoy en Cochabamba, con el objetivo de analizar una propuesta que busca  salvar al fútbol y en la que se habla de una estructura dirigencial con una sola cabeza.
La propuesta fue elaborada por el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, y el titular de Real Potosí, Eduardo Salamanca, a quienes se sumaron directivos de otros clubes como Bolívar.
El titular del cuadro lila señaló que la base es lograr la eliminación de dos de las tres cabezas que rigen al fútbol nacional, "pero sin generar división”,  por lo que deben buscar consensos y ése es uno de los puntos que se debatirán en la jornada de hoy.
"No podemos romper la paridad,  todo está en base a voluntad”, señaló el dirigente.
Añadió que se busca una interrelación con el Estado, "proponer normas que permitan una legislación de fomento, todo es genérico y seguramente los precisaremos en base al debate y las propuestas de los dirigentes”.
Salamanca considera que el Gobierno debe apoyar al deporte en general y el fútbol en particular, como ocurre en otros países, y no dejar el peso económico en manos de los dirigentes.
"Incluso en clubes de asociaciones los equipos se mantienen gracias a los  dirigentes, quienes tienen que sacar plata de sus bolsillos para entregarles la indumentaria a sus jugadores, sin importar la categoría en la que participen”, señaló.
Remarcó que en la propuesta se habla de una estructura organizacional, de recursos, arbitraje y marketing para buscar que el deporte sea sostenible.
En tanto, el titular de la Liga, Mauricio Méndez, confirmó que la propuesta fue enviada a los dirigentes de los 12 clubes de la Liga y que en la reunión se reunirán por lo menos la mitad de los directivos.
No quiso entrar en detalles de lo que habla la "matriz del fútbol” porque prefiere evitar susceptibilidad.
"En base a ese proyecto se tomará una determinación, no se quiere anticipar nada porque dirán que se tomaron decisiones”, insistió.
Sobre la base de las determinaciones que se tomen en la reunión de hoy se elaborará un documento final que será presentado a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para buscar un acuerdo final.



Dirigentes de los clubes Bolívar, Real Potosí y Oriente Petrolero confirmaron su participación en la reunión de hoy.

"Salvemos el fútbol”, el plan bolivarista
El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, explicó ayer que la propuesta de su entidad tiene la denominación de   "Salvemos el fútbol” y  apunta a fortalecer a la Federación Boliviana de Fútbol.

"El fútbol boliviano ha llegado a la mayor crisis de su historia, situándonos en el fondo del escenario”, mencionó Loayza.
El plan de los celestes subraya que existen tres pilares: Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y Liga Profesional. El proyecto propone eliminar la estructura de tres cabezas del fútbol boliviano y dejar a un lado "la injusta paridad” en cantidad entre el fútbol profesional y el fútbol de asociaciones, la cual debe ser proporcional a la responsabilidad, inversiones e ingresos  en su conjunto.

También propone "no a la reelección en la FBF”. Además, un fútbol boliviano con Primera división y Segunda división, y que cada equipo profesional tenga un equipo juvenil de reserva Sub-20.
Por último, se sugiere la realización de una cumbre del fútbol abierta a todos los involucrados en este deporte.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias