“La matriz del fútbol” avanza lentamente. En dos semanas se buscará un consenso

La Liga y ANF mantendrán su poder

Los ligueros afirmaron que el fútbol profesional y amateur deben ser parte de un todo.
viernes, 04 de octubre de 2013 · 21:00
Página Siete  / La Paz
El proyecto  La matriz del fútbol, que fue presentado ayer por los dirigentes ligueros, no pretende eliminar a ninguna de las cabezas que rigen el deporte, sino juntarlas en una misma estructura, en la que la Liga y Asociación Nacional de Fútbol (ANF) mantendrían su poder de decisión.
La reunión se realizó ayer en Cochabamba, con la participación de dirigentes de 11 clubes ligueros, excepto los de Real Potosí, quienes analizaron el proyecto y determinaron mejorarlo para plasmarlo en un documento.
Tras la junta, el titular liguero,  Mauricio Méndez,  explicó que se llegó a la conclusión de que se debe formar una estructura sólidad con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como cabeza, seguida por la Liga y ANF.
Señaló que en todos los países del mundo existe fútbol profesional y amateur, por lo que no se puede eliminar a nadie.
Añadió que se fijaron grupos de trabajo para mejorar las propuestas presentadas y que en dos semanas se volverán a reunir en la capital valluna para intentar llegar a consensos.
Posteriormente se elaborará un proyecto final para presentarlo a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y posteriormente hacerlo conocer a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
En tanto, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, afirmó que no hay problema en que el fútbol tenga tres cabezas, sino que a momentos no existe ninguna.
Considera que la solución a los problemas está en la remoción de los dirigentes de la federación, ya que en ocho años de gestión no lograron nada.


"Con esta estructura llegamos al Mundial en 1994, se hicieron obras, se saneó la economía de la FBF”, afirmó el dirigente.
Se manifestó contrario a una intervención del Estado y argumentó que los problemas los dedeben solucionar los dirigentes del fútbol.
"Tenemos que solucionar nuestros problemas. Me parece una ridiculez pasarle al Gobierno, pero es deseable que haya una relación para la formación de jugadores”, explicó.
En tanto, Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí, que no pudo llegar a la reunión, señaló que los cambios no se pueden "hacer a patadas” y que todo debe ser consensuado.
Coincidió con Loayza en que el Estado no puede intervenir al fútbol sino "coadyuvar y legislar para que toda vaya en bien del deporte”.

Agregó que la empresa privada debe intervenir a través de su departamento de responsabilidad social, "que existe en el país”.

Los proyectos para cambiar al  fútbol nacional
Ejemplo Eduardo  Salamanca, titular de Real Potosí, afirmó que Colombia, Chile y Venezuela son ejemplos a seguir para mejorar la estructura del deporte. Recordó los logros que alcanzaron estos países en eventos internacionales.
 No a la FBF El presidente de Bolívar, Guido Loayza, señaló que no quiere volver a la Federación Boliviana de Fútbol y aseveró que existen muchos dirigentes con la capacidad de dirigir al fútbol nacional. Es contrario a la reelección
 Cambio El titular potosino no es partidario de un cambio arbitrario en la presidencia de la FBF y señaló que quien quiera reemplazar a Carlos Chávez en el cargo debe ganarle en una elección democrática, "como la ganó él”.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias