Cosas del tenis

El tenista competitivo juvenil

Édgar Arias edgararias@me.com
lunes, 07 de octubre de 2013 · 22:35
Un tenista entra en el mundo competitivo a partir de los ocho  años y hasta los 18 lleva una vida con muchas experiencias, sacrificios e incomprensiones.
Entrena todos los días, generalmente por la tarde, cada vez con mayor carga horaria. Llega todos los días a casa agotado, pero a partir de las siete de la noche comienza sus deberes escolares. Muchas veces se queda hasta muy tarde o debe madrugar para cumplir con su colegio.
A los ocho o nueve   años ya ha realizado viajes al interior del país. Para cuando tiene 14, ya ha viajado fuera de Bolivia a competir. A temprana edad aprende a viajar el exterior solo, administrando su dinero, alimentación, entrenamientos y competencia.
Sus viajes ocasionan dificultades. Algunos profesores de su colegio no entienden lo que está haciendo, pues creen que está viajando para divertirse. Incluso algunos directores les niegan los permisos para salir a competir, violando la Ley del Deporte que en el art.  20  dispone que cualquier atleta tiene derecho a que su colegio adecúe su ciclo de estudios y exámenes a su preparación y participación en competencias departamentales, nacionales e internacionales.
Cuando todos sus amigos adolescentes asisten a fiestas y discotecas, él se va a su casa a dormir temprano, pues al día siguiente tiene un partido importante. Pasa sus cumpleaños y fechas importantes lejos de casa. Tras varias semanas de gira, debe ponerse al día en colegio a ritmo acelerado.
¿Qué sucede cuando cumple 18 años? Algunos continúan en el tenis, incursionando en el profesionalismo. Otros acceden a becas universitarias en Estados Unidos, valuadas en decenas de miles de dólares. Algunos más se convierten en entrenadores de tenis o en árbitros. La mayoría deja el tenis competitivo e ingresa a una universidad.
Lo que tienen todos en común es haber pasado una niñez y juventud sana, divertida, disciplinada, llena de ricas experiencias de vida. El 99% de los extenistas son ciudadanos productivos y positivos para la sociedad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias