El boliviano buscará defender su lugar en el podio

Soliz no baja los brazos, pero sabe que es difícil ganar

El ciclista nacional señaló que los problemas de salud que lo afectan le impidieron hacer un mejor papel en la Vuelta.
sábado, 09 de noviembre de 2013 · 23:05
Juan C. Toro / Copacabana
El ciclista boliviano Óscar Soliz no baja los brazos en la Vuelta a Bolivia, pero también es consciente del panorama que se avecina, por lo que afirmó que se conforma con hacer podio al final del evento, porque la diferencia de tiempo con Salvador Moreno (Coldeportes Claro), líder de la carrera, es demasiado grande.

¿Todavía hay posibilidades de lograr el título?
Vamos a luchar hasta el final. Pero venimos incómodos por algunos problemas de salud. Me conformo con hacer podio. En lo personal creo que se acumularon las carreras y ello merma la salud, sin ella no podemos hacer mucho, se siente el cansancio.
¿Pesa mucho el trajín de la Clásica RCN en Colombia?
Creo que sí. Cometí el error de correr la Vuelta a Cochabamba luego de llegar de Colombia, eso pesa en este momento, pero también sirve para aprender. Gracias a Dios todavía estamos en la lucha por hacer podio y conquistar el premio de la montaña.
¿Los colombianos marcan duro?
Andan bien. Corrí mucho con ellos y su preparación es buena, además que viven en la altura y este medio no les afecta para nada. A ello se suma que no estamos al 100% de nuestras condiciones, no me siento fuerte como ocurrió en la temporada pasada.
¿Qué tendría que pasar para que gane la Vuelta?
Es muy complicado. Creo que Salvador Moreno tendría que pinchar llanta en la contrarreloj, pero será muy difícil, él anda bien y yo voy apretado, con mucha marcación de los colombianos.
¿Qué es lo que les perjudicó a los ciclistas nacionales?
Perdimos demasiado tiempo en la contrarreloj por equipos en Santa Cruz, pero se debe a que no tenemos material y tampoco contamos con buenos rodadores en el país.
¿Estuvo solo en la carrera?

Estamos luchando todos. Sabíamos que Colombia y Venezuela eran fuertes y nos sacaron ventaja en la contrarreloj, a ello se suma que en la primera etapa los comisarios le regalaron un minuto a los líderes, fue un error, pero así se planteó el panorama.

HOJA DE    VIDA

 Nombre  Óscar Soliz Villca.
 Fecha de nacimiento   9 de enero de 1985, en Villazón (Potosí).
 Palmarés  Ganó la Vuelta a Bolivia en 2010. Desde  2011 corre en Movistar de Colombia.

 Quispe y Salinas ganaron las etapas de ayer

  El boliviano Justino Quispe (Bicibol) y el venezolano Jhonathan Salinas (Prodem Lotería del Táchira) fueron los ganadores de la novena etapa de la Vuelta a Bolivia de ciclismo. El nacional ganó la primera semietapa, entre La Paz y San Pablo de Tiquina, y el llanero en la segunda, que se corrió entre San Pedro de Tiquina y Copacabana. El recorrido total de la jornada fue de 156 kilómetros.

En la primera parte, los dominadores fueron los escaladores. Óscar Soliz (Pío Rico), Jhonathan Salinas (Prodem Lotería del Táchira) y Salvador Moreno (Coldeportes Claro) fueron los primeros en fugar hacia Alto Obrajes.
Los tres se fueron en busca de la primera meta montaña, en la avenida Perú, que fue ganada por Soliz, quien también fue vencedor de la montaña de la Ceja.
Desde ahí el pelotón creció a 14 pedalistas,  con predominio de los colombianos. Cerca a la meta de Tiquina, Quispe superó a Checa en el sprint y se quedó con el triunfo.
Luego del almuerzo, se lanzó la segunda semietapa. Óscar Soliz protagonizó otra fuga y lo acompañaron Salinas, Checa y Moreno. A pesar de sus intentos, el boliviano no logró ampliar la diferencia y fue absorbido por el pelotón, que una vez más tuvo a los ciclistas colombianos como dominadores.
El grupo se mantuvo compacto hasta Copacabana y en la recta final se definieron los sitiales de privilegio. Jhonathan Salinas cruzó primero la meta, seguido por Basilio Ramos y Óscar Soliz.

 

 

 

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias