Los colombianos se llevaron el título de la prueba Fides

Moreno, rey de la Vuelta

El boyacense tuvo en el boliviano Soliz a su principal rival, pero éste fue segundo.
domingo, 10 de noviembre de 2013 · 21:00
 C. Toro  / La Paz
El colombiano Salvador Moreno, del equipo Coldeportes Claro, se coronó campeón de la sexta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, competencia internacional que concluyó ayer en La Paz, luego de  10 etapas.
Acumuló un tiempo de 38 horas, 46 minutos y 11 segundos para el total del recorrido.   Sacó una diferencia de 6’8” al segundo de la general, el boliviano Óscar Soliz (Pío Rico), uno de los favoritos a  la corona, quien tuvo que conformarse con la segunda posición.
En  tercer lugar quedó otro colombiano, Jhon Martínez (Coldeportes Claro), con un registro de 38h52’46”.
 El boyacense inició su camino al triunfo en la séptima etapa, entre Bombeo y Oruro, donde se hizo de la primera posición y no la soltó hasta la última jornada.
En esa etapa marcó una diferencia de 7’22” sobre el Volcán, algo que parecía ser accesible, considerando que el potosino había descontado cerca de 18 minutos en 2012, durante las últimas dos jornadas.
En la octava fecha, entre Vila Vila y El Alto, los 7’22” fueron inalterables. Se esperaba el batacazo de Soliz en la segunda semietapa de la novena jornada, en el ascenso a Copacabana, pero  no ocurrió.
La "armada” de Coldeportes Claro fijó una marcación personal al boliviano. También se metió en esa lucha Jhonathan Salinas (Prodem Lotería del Táchira), por lo que todos los esfuerzos del ciclista de Pío Rico fueron vanos y Moreno siguió firme en la punta, a pesar de su caída en el ingreso a la plaza de Copacabana.
"Todavía falta una etapa, todo puede pasar. No puedo cantar victoria antes de que finalice la prueba”, dijo el boyacense el sábado. Mientras que el boliviano Soliz anticipaba una dura pelea, aunque estaba consciente de que era poco menos que imposible lograr la victoria en la prueba.
Ayer por la mañana se corrió la contrarreloj individual, la especialidad de Soliz. El Volcán hizo respetar la localía y se quedó con la victoria, segundo se ubicó el colombiano Javier Gómez  y tercero fue Salvador Moreno, pero Soliz apenas pudo descontar 1’16”, por lo que el triunfo colombiano estaba confirmado.
 El campeón no quiso hablar del título. Prefirió   llegar a la meta en Irpavi para festejar su primera corona.
Pasado el mediodía, comenzó la segunda semietapa de la décima etapa. Era el retorno a La Paz, donde los cafetaleros sólo debían mantener el ritmo y la diferencia de su líder.
"Ahora me toca trabajar para él y controlar la carrera. Son cosas del ciclismo y el objetivo es lograr la victoria”, dijo su compañero Camilo Gómez.
Tras la largada la pelea fue entre bolivianos, debido a que Horacio Gallardo y Juan Cotumba se disputaban el título de la clasificación  por puntos.
Moreno incluso pinchó una llanta en su ingreso a Río Seco, pero ninguno de sus perseguidores se lanzó al ataque, pues sabían que las cartas estaban echadas.

Salvador Moreno cruzó la meta en el cuarto puesto. La etapa fue ganada por Artur García (Prodem Lotería del Táchira), seguido por Gilver Zurita (Bicibol) y Horacio Gallardo (Glas Casa Real).

 Anecdotario

  Ni la sombra
El venezolano Maky Román (Prodem Lotería del Táchira) quedó en la séptima posición de la Vuelta y no pudo repetir su desempeño de 2012, cuando se coronó campeón de la competencia.
Preparación
El director deportivo de San Luis Somos Todos, Ramón Sánchez, afirmó que la primera parte de la Vuelta a Bolivia fue de competencia para ellos y la segunda les sirvió de preparación.
Proyecto
La familia Torrico mantiene en mente la posibilidad de que su equipo, Pío Rico, se transforme en el primer equipo continental del país y así competir en varias pruebas internacionales.
Para la foto
Los pedalistas, que estaban fuera de toda pelea por el título, aprovecharon la etapa contrarreloj para tomarse fotos con el fondo del lago mientras corrían.

 

 

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias