Asfi presenta querella criminal en contra del Presidente de The Strongest por caso San Luis

La querella será interpuesta en contra de Kurt Reintsch, su esposa Mayra Paniagua y el grupo financiero vinculado al dirigente deportivo, además del ex gerente de la Cooperativa San Luis, Arturo Cuellar y siete ex miembros del Consejo Administrativo.
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 17:17

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó hoy que en las próximas horas se formalizará ante el Ministerio Público, la querella criminal en contra del presidente del club The Strongest, Kurt Reintsch, por los delitos de asociación delictuosa y estafa con víctimas múltiples, que derivaron en la quiebra de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, de Santa Cruz.

'Estamos presentado la querella formal donde (como) la Asfi, estamos presentado querella contra los responsables que han originado, en todo caso, la quiebra de la Cooperativa San Luis', indicó en declaraciones a la prensa.

La querella será interpuesta en contra de Kurt Reintsch, su esposa Mayra Paniagua y el grupo financiero vinculado al dirigente deportivo, además del ex gerente de la Cooperativa San Luis, Arturo Cuellar y siete ex miembros del Consejo Administrativo.

Según la Directora de la Asfi, la querella será interpuesta porque Kurt Reintsch y su esposa, entre otros acusados, habrían retirado de la Cooperativa San Luis alrededor de 42 millones de bolivianos, como anticipos de cuenta, cuando esos movimientos 'no están permitidos y peor en los montos que registran en los comprobantes contables'.

En ese sentido, Valdivia dijo que esos retiros fueron parte de las acciones que quebraron la Cooperativa San Luis en 2012 y que afectó a por lo menos 16.000 socios que ahorraban en esa financiera.

La Fiscalía allanó en las últimas horas el Complejo Deportivo del Club The Strongest, en Achumani, sus oficinas en la céntrica calle Comercio de La Paz y el domicilio particular de Kurt Reintsch, dentro de las investigaciones por demanda presentada por la Cooperativa San Luis, recordó la Directora de la Asfi.

'Dentro de esta denuncia nosotros hemos estado coadyuvando al Ministerio Público, hemos aportado todos los elementos de prueba, documental están en el cuaderno de investigación, todos los informes emitidos por Asfi, adjuntando prueba documental, contable que acredita los informes', agregó. (ABI)

Club The Strongest califica de ilegal el allanamiento al complejo

El primer vicepresidente del club The Strongest, Aldo Burgos, calificó de ilegal el allanamiento al complejo de la zona de Achumani, que se realizó la mañana de este jueves por representantes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y de la Fiscalía por el caso de estafa a la Cooperativa San Luis de Santa Cruz.

"El club no tiene deudas, el presidente (Kurt Reinstch) no tiene deudas con la cooperativa San Luis y hay malas afirmaciones de parte de estas autoridades de la entidad financiera", indicó el dirigente atigrado al momento de explicar que por motivos procedimentales el allanamiento es ilegal.

Los dirigentes del club paceño denunciaron que los funcionarios de la Asfi y de la Fiscalía se llevaron documentación, computadoras y discos duros del complejo, cuya orden emitida vulneró otras disposiciones y cae en lo ilegal.

La mesa directiva de la entidad atigrada fue convocada a una reunión de emergencia para las próximas horas de la cual saldrá una determinación, posiblemente judicial.

Burgos informó que en la fecha hubo un intento de allanamiento al domicilio del titular aurinegro en la sede de Gobierno; sin embargo los funcionarios de la Fiscalía y Asfi no pudieron cumplir con su cometido cuando recibieron observaciones sobre su procedimiento.

El abogado del Tigre informó que Reinstch pagó la suma de seis millones de dólares tras asumir de manera personal la deuda que hubo con San Luis, "la misma que viene de la gestión de los expresidentes Jorge Pacheco y Sergio Absún", recordó Burgos.

La deuda total por la quiebra de la mencionada cooperativa alcanza a los 42 millones de dólares, y este monto "se pretende endosar" en su integridad al presidente de The Strongest.

De acuerdo a las denuncias de los socios de San Luis ese dinero fue destinado a pagar los sueldos de los jugadores del primer plantel.

Esto fue desmentido por Burgos, quien reiteró que su defendido hizo todo para conciliar con los afectados y si desean renegociar los pagos deben enviar una nota formal y no recurrir a la Fiscalía.

Los representantes de las personas que depositaron su dinero a la cooperativa denunciaron que sólo recibieron Certificados de Participación del complejo de Achumani sin valor económico porque sólo es un papel que permite utilizar la infraestructura deportiva (gimnasio, piscina, sauna, canchas de tenis y fútbol).

"Se aproximan cinco o seis personas con estas actuaciones ilegales buscando cobrar cuantiosas sumas de dinero y dejar a la gente que realmente ha puesto su dinero sin un centavo", concluyó Burgos.

 

 APG

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias