El Complejo fue allanado y apareció otra deuda con el fisco

El club The Strongest vivió uno de sus días más negros

El Tigre debe acogerse a un plan de pagos por una deuda de Bs 12 millones. La sede de la calle Colón y la cancha Antonio Asbún fueron embargadas ayer.
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 22:08
Juan C. Toro  / La Paz
Cerca de las 9:00 de ayer, autoridades de la Fiscalía se presentaron en el Complejo Rafael Mendoza Castellón de Achumani, con el objetivo de allanar las instalaciones en busca de documentación relacionada con una presunta deuda de The Strongest con la quebrada cooperativa San Luis.
 El representante legal de la casa bancaria, Juan Carlos Díaz; el abogado de la  Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Rodrigo Limpias, y el fiscal de materia de delitos económicos y financieros de La Paz, Carlos Fiorilo, se presentaron en el complejo a fin de "secuestrar toda documentación contable y financiera”, pero  no se encontró nada, ya que ésta se habría  entregado a una empresa auditora.
 El fiscal aclaró que a través de un exhorto suplicatorio se pidió desde Santa Cruz que se hagan  allanamientos a tres inmuebles: la sede de  la calle Colón, el domicilio del presidente de la entidad atigrada, Kurt Reintsch, y el complejo, por un proceso penal que sigue dicha cooperativa al titular atigrado por "un supuesto delito de estafa agravada”.
"Hace un par de meses se inició el juicio  en Santa Cruz, por eso el fiscal ordenó los allanamientos. Es investigación, la deuda es de varios millones de dólares. La ASFI es parte querellante”, dijo el abogado Rodrigo Limpias.

En tanto que el jurista de la entidad bancaria, Juan Carlos Díaz, añadió que el proceso penal se extendió a tres representantes de la institución: el presidente Kurt Reintsch y dos vicepresidentes, entre ellos Aldo Burgos.
Agregó que el juicio es en contra del club porque se intentó pagar las deudas con certificados de participación (CDP), algo que no tiene valor para ellos.
 El segundo baldazo de agua fría se lo lanzó en las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), donde se anunció que el club debe acogerse a un plan de pagos por una nueva deuda impositiva que llega a los 12 millones de bolivianos.
Erick Ariñez, presidente del SIN, indicó que estas deudas son de años pasados, pero no pudo precisar las gestiones.
En horas de la tarde, miembros del Servicio de Impuestos Nacionales embargaron la sede del club, ubicada en la calle Colón, y la cancha Antonio Asbún, en la calle Yungas.

Los atigrados tropezaron con estas dificultades el pasado mes de agosto, cuando el SIN precintó su Complejo por una deuda impositiva de 849.000 bolivianos. Los de Achumani ya se acogieron a un plan de pagos.

Roncal: Quieren sacarle plata a Kurt

Iván Roncal, abogado de Kurt Reintsch, afirmó que la gente de la Cooperativa San Luis pretende sacarle dinero al titular atigrado y es por eso que se hace todo este proceso.
Agregó que se quiere cobrar de una cartera que  el dirigente quiso comprar hace tiempo y que ésta fue devuelta porque era incobrable.
"El monto era de 11 millones de dólares, pero eso se dejó sin efecto, no sé por qué quieren ocultar el tema. Al único que se le puede sacar plata es a Kurt”, aseveró.
Al respecto, el vicepresidente atigrado Aldo Burgos aclaró que ese tema es a " nivel personal, que hubo intención de venta de una cartera, pero que  la ASFI dijo  que era incobrable. Quisieron engañar a Kurt, pero el trato nunca se concretó y lo que hacen es dañar a la institución”.
Juan Carlos Díaz, abogado de la cooperativa, anticipó que los bienes del club  están anotados preventivamente y que éstos podrían ser rematados.
Agregó que el club fue denunciado porque sus representantes cometieron delitos y que la deuda es de seis millones de dólares.

Atigrados demandarán por daños y perjuicios

El vicepresidente y abogado de The Strongest, Aldo Burgos, anunció  un juicio por daños y perjuicios en contra de los miembros de la Cooperativa San Luis, quienes -en su criterio- actuaron de forma arbitraria en la jornada de ayer.
"Vamos a recurrir a las autoridades para ver si es que es legal o no. No hay resolución de la jueza, ella  negó el allanamiento y dispuso la devolución de los actuados ante el juez de Santa Cruz”, explicó el jurista.
Agregó que quienes allanaron el Complejo de Achumani e intentaron hacer lo mismo en la secretaría de la calle Colón obviaron esa resolución "y nos vimos sorprendidos con esa actuación arbitraria. Son delitos de allanamiento y falsedad”.
Remarcó  que el club The Strongest no debe ni un centavo a la Cooperativa San Luis y que los miembros de esa casa bancaria pretenden extorsionar a la institución.
"No cederemos en nada, más al contrario, exigiremos (compensación) por los daños que se nos causa”, añadió Aldo Burgos.
Para los siguientes días se convocará  una reunión de directorio en  el Tigre, en la que se tomará decisiones sobre los pasos que se seguirán en el proceso.
"No seremos informales, todo se hará en directorio. Allí se decidirán las acciones a seguir. Podríamos embargar los bienes de los que hacen estos actos por los daños que nos causan”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias