El venezolano Salinas se impuso ayer en el inicio de la Vuelta

La primera etapa 2013 fue confusa y de foto finish

El argentino Lucero fue segundo y el colombiano Moreno ocupó el tercer puesto, en un día lluvioso.
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 21:21
Juan C. Toro / Santa Cruz
El venezolano Jhonathan Salinas, del equipo Prodem Lotería del Táchira, es el primer líder de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, luego ganar la primera etapa que se corrió ayer entre Santa Cruz, La Unión, Santa Cruz, con un recorrido de 197 kilómetros, en una jornada lluviosa y confusa a la hora de definir el podio.
El llanero se impuso en el sprint final al  argentino Alfredo Lucero (San Luis Somos Todos) y al colombiano Salvador Moreno (Coldeportes Claro), quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente, todos con un tiempo de cuatro horas, 57 minutos y 1 segundo.
Al cierre de la etapa hubo confusión entre los comisarios para designar al vencedor, ya que el venezolano y el argentino cruzaron juntos la línea final y se debía definir con las imágenes del foto finish, pero éste no funcionó por un corte de energía eléctrica, por lo que se apeló a otras imágenes de video y fotografías.
A ello se sumó que en la llegada se pusieron dos líneas de meta, una en la que se controlaba el orden de llegada a través de chips, que eran de prueba, y la segunda, la oficial, que   controlaba el foto finish y estaba tres metros después.
El director deportivo de Prodem Lotería del Táchira, Aldrin Salamanca, reclamó el hecho de que se haya puesto dos líneas finales, lo que ocasionó que su ciclista desacelere al cruzar la primera y al llegar a la segunda el argentino estuvo cerca de superarlo, pero no logró su objetivo.
"Revisamos un video y constatamos que el argentino (Alfredo Lucero) estuvo cerca de superar a Jhonathan (Salinas), pero no pudo y la diferencia fue mínima”, señaló.
Tras la conclusión de la etapa, los comisarios se reunieron para definir el conflicto. Luego el comisario director, el colombiano Stefan Herrera, oficializó el triunfo del venezolano Salinas, el segundo lugar del argentino Lucero y el tercer fue del cafetalero Moreno.

Como se había planeado, la prueba comenzó a las 7:00 y la lluvia acompañó a los pedalistas durante la mayor parte del recorrido. El boliviano Horacio Gallardo (Glas Casa Real), el colombiano Eduardo Gómez (Coldeportes Claro), los argentinos Daniel Díaz y Sergio Godoy (San Luis Somos Todos) fueron los protagonistas de la primera fuga.
Los primeros en llegar al giro en U en La Unión fueron Gallardo, Díaz, Gómez y a ellos se sumó el venezolano Artur García (Lotería del Táchira) y se mantuvieron en el liderato hasta el kilómetro 150, aproximadamente, y lograron una diferencia de hasta seis minutos con el pelotón principal, pero la diferencia se redujo y fueron absorbidos.

El boliviano Juan Cotumba (Pollito Rico) se metió en la pelea, junto con Jonathan Salinas (Prodem Lotería del Táchira), Jorge Giacinti (San Luis Somos Todos) y Juan García (Claro), pero sólo pudieron controlar la prueba cerca de 15 km.

Anecdotario

El comisario
El comisario director Stefan Herrera no quiso hacer mayor polémica por los problemas en el cierre de la etapa de ayer y afirmó que son aspectos que la organización debe corregir.
La oración
Antes del inicio de cada etapa en la Vuelta a Bolivia  es tradicional que el padre Eduardo Pérez rece con los ciclistas en el punto de largada, pero ayer lo hizo dentro del hotel,  por la lluvia.
Los abandonos
Los ciclistas Víctor Farfán y Fausto Palacios, ambos del equipo Energysol, fueron los primeros en abandonar la prueba. Cuatro  quedaron fuera de tiempo, pero fueron reenganchados.
Los chips
Los pedalistas instalaron chips de control en sus bicicletas, pero los tiempos que registraron  no fueron oficiales. En algunos casos el equipo se cayó en la ruta.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias