Si esta tarde marca un gol, dejará atrás el registro del “maestro” e igualará con Salinas

Ferreira también superará a Ugarte

La máxima figura que tiene la entidad académica marcó 16 tantos en clásicos entre 1950 y 1968.
sábado, 02 de noviembre de 2013 · 20:52
Marco Mejía / La Paz
El pasado martes, Campeones presentó un recuento de los jugadores con más goles en la historia de los clásicos. El repaso sólo contemplaba los 189 encuentros que se disputaron desde que se fundó la Liga en 1977 y en el que  Fernando Salinas es el máximo artillero con 17 conquistas.
Varios exdirigentes de Bolívar y The Strongest mencionaron que la lista era "injusta” con otros grandes goleadores que tuvieron ambas instituciones desde 1950, cuando la dirigencia nacional decide establecer el profesionalismo del fútbol.
Antes de la creación de la Liga se disputaron 67 partidos, en los que el máximo anotador fue el desaparecido Víctor Agustín Ugarte con 16 dianas. El máximo ídolo que tiene la entidad académica jugó 28 partidos oficiales entre 1950 y 1968, la desventaja  del "maestro” es que por esas épocas sólo se jugaban dos clásicos por año, en cambio Salinas y el resto de los goleadores tuvieron la oportunidad de jugar por lo menos el doble de encuentros en cada gestión.
La racha goleadora de Ugarte fue una constante en los clásicos y para muestra un botón: en el lance que se realizó el 3 de febrero de 1957  anotó cuatro goles en el triunfo de la Academia por 7-2 en el estadio Hernando Siles.
No podemos dejar a un lado los nombres de otros brillantes atacantes como el tucumano Pedro Albornoz, que tiene diez goles en clásicos, o Mario Mena, que falleció este año, con nueve tantos, ambos jugadores de filas de  Bolívar. Por el lado de The Strongest se puede resaltar a Alfonso Trujillo y el argentino Onofre Benítez, con cinco tantos cada uno.
Con un panorama más completo de los máximos anotadores en el partido con mayor historia en nuestro balompié, tenemos que si el uruguayo William Ferreira anota hoy un gol , no sólo igualará a Salinas en 17 tantos, sino que superará nada más y nada menos que al histórico Víctor Agustín Ugarte en esta clase de confrontaciones.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias