El Vasco se queda 11 meses más al frente de la Selección nacional

Azkargorta firmará hoy la ampliación de su contrato

El entrenador español afirmó ayer que descartó dos ofertas del exterior por la Verde. “Hubiera sido muy de cobardes irme”, comentó en su visita a La Paz.
domingo, 3 de noviembre de 2013 · 23:48
Johnny Mollinedo  / La Paz
Xabier Azkargorta estampará hoy su firma en el contrato de ampliación  con la Federación Boliviana de Fútbol, cuyo comité ejecutivo le dio su respaldo unánime. El contrato anterior expiró en el último día de octubre, el nuevo durará desde el 1 de noviembre hasta septiembre de 2014.
Está contento, piensa que antes que hablar de  un nuevo técnico y en clasificar al siguiente Mundial, hay que estructurar un plantel de jugadores, a quienes se les tiene que dar competencia para que puedan estar a la par de las demás selecciones. Además que debe haber un trabajo de todos para poder llegar lejos con el seleccionado nacional.
Campeones tuvo un diálogo diferente y ameno con el seleccionador nacional, ayer pasado el mediodía, en el lobby del hotel Europa, donde estaba acompañado  por el encargado de logística de la Selección boliviana de fútbol, Javier Ávila.
El seleccionador asistió después al clásico entre The Strongest y Bolívar.
 
¿Por qué se queda, profesor?
Porque quiero a Bolivia, descarté dos ofertas muy buenas que me llegaron del exterior porque quiero  ayudar a este país.
¿Qué hay que hacer?
Seguir el trabajo que iniciamos  en estas Eliminatorias pasadas. Hemos ganado un trabajo de formación interesante con un grupo totalmente distinto al del anterior técnico; considero que hay que trabajar para el fútbol boliviano e interrumpir los procesos y no hacer selección durante un año es un buen camino para ser perdedores.
¿Cómo mejorar el rendimiento de la Selección?
Hay que potenciar a los equipos, usted ve el panorama en el fútbol, están muy apretados, económicamente muy justos, hay que hacer un plan de fortalecimiento de los clubes para que éstos puedan tener posibilidades de desarrollar las categorías inferiores. Uno hace un repaso del panorama del fútbol nacional y ve los campeonatos en las inferiores, ve las infraestructuras que hay, y uno ve muchas falencias. Hay un grupo de jugadores, de 30 jugadores, que he ido manejando, del que hay un grupo de jóvenes a los cuales hay que hacer un seguimiento especial.
¿Pero se puede hacer algo?
Hay presentes en el fútbol boliviano, que son la Liga, la federación y las asociaciones nacionales; el fútbol boliviano necesita un plan de trabajo no personalizado en un individuo, en un presidente,  sino en pensar en el joven que no tiene dónde competir porque no hay torneos, no hay instalaciones, no hay canchas.
¿Cómo se puede construir el nuevo fútbol nacional, pasa por contratar a un nuevo seleccionador nacional?
No, pero le aclaro que no es mi labor y un seleccionador tiene que ser muy consciente de la realidad que tiene; si usted le habla a cualquier seleccionador del mundo de Bolivia, ellos no tienen idea de lo que sucede en el país y yo sí lo sé.
¿Se solucionan los males de la Selección con un nuevo DT?
No sólo cambiando de técnico, sino dejando procesos vacíos, por ejemplo el hecho de que no se haya clasificado y que le ofrezcan en Perú la renovación a Markarián. Aquí se cree que cuando uno no ha clasificado al Mundial hay que terminar los procesos, cuando has tenido un año de trabajo y desarrollo. Pero he decidido continuar porque se está haciendo una renovación de un grupo de trabajo que puede ser más interesante.
¿Por qué para usted hubiera sido más fácil irse y dejar a la Selección?
No, hubiera sido más fácil no aceptar cuando me lo propusieron, pero hubiera sido muy de cobardes.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias