Los celestes marcaron la diferencia en la definición

Bolívar vence al Tigre 3-2 y se afirma como puntero

Los aurinegros cometieron fallas garrafales en defensa y cayeron en el duelo en el estadio Siles.
domingo, 03 de noviembre de 2013 · 23:21

Miguel Terán  / La Paz
Bolívar ganó ayer a The Strongest 3-2 el clásico nacional 190 porque tuvo la virtud de definir las oportunidades de gol que tuvo y porque aprovechó los regalos defensivos que le dio su rival. El lance se jugó en el estadio Hernando Siles, por la decimotercera fecha del torneo Apertura 2013-2014 de la Liga.
La Academia logró afianzarse en la punta de la tabla de posiciones con este triunfo, mientras el Tigre comenzó a perder terreno y a complicar su camino rumbo a un nuevo título.
La virtud de los celestes fue saber concretar las oportunidades de gol que generaron, ante un decano que sigue perdonando la vida a sus rivales.
Cuando ambos equipos luchaban por sentar supremacía en el campo de juego, llegó el primer tanto de los celestes.  José Luis Sánchez Capdevilla ingresó  por la izquierda, sacó un centro al punto penal y Abraham Cabrera en su intento por rechazar introdujo el balón en su propio arco, a los ocho minutos de iniciadas las acciones.
Esa conquista le permitía a los de Tembladerani  jugar a gusto y placer, ante un rival que salió a buscar el empate, dejando espacios que fueron bien aprovechados por los dirigidos por Miguel Ángel Portugal.
A los 16 minutos Gabriel Ríos se perdió el gol de la igualdad, al rematar desviado cuando se encontraba solo ante el meta Rómel Quiñónez.
Los fantasmas de la ineficacia para anotar volvían a rondar por el equipo aurinegro, que volvió a pagar caro ese error. A los 19’ los atigrados pierden un balón sobre el sector izquierdo que su rival aprovechó con creces, porque en esa jugada se originó el contragolpe que terminó con el 2-0. Los celestes enviaron un balón en profundidad, Cabrera habilitó a un rival, que envió un centro para que Juan Carlos Arce, de cabeza, deje parado al arquero Daniel Vaca.
Los nervios consumían a los de Achumani.  A los 24 minutos Víctor Melgar perdió un balón que provocó otro contragolpe, que no terminó en gol porque esta vez Vaca supo detener el remate de William Ferreira.
Cuando Bolívar controlaba el partido y hacía rotar el esférico ante el nerviosismo de los aurinegros, llegó el tanto del descuento. Jair Torrico desbordó por el lateral izquierda, hizo pasar el balón entre las piernas de Lorgio Álvarez, envió un pase a Pablo Escobar, quien sacó un remate que pegó en la mano de Leandro Maygua, cuando el defensor de la Academia estaba en el área. Alejandro Mancilla, árbitro del lance, sancionó la pena máxima. 
Escobar fue el encargado de cobrar el penal y con toque sutil puso el 2-1, que dejaba al Tigre con aspiraciones de empatar el clásico nacional.
El decano tuvo dos oportunidades para emparejar el marcador, pero ni Jair Reinoso ni Melgar pudieron superar al arquero Quiñónez, en los minutos 41 y 44.
En el segundo tiempo los dos equipos fueron más cautelosos. Ambos salieron a cuidar el balón cuando lo tenían en su poder y a presionar al adversario cuando lo perdían.

A los dos minutos Reinoso pudo empatar, pero Quiñónez achicó bien el ángulo cuando el delantero atigrado ingresaba solo al área grande.
Jaime Arrascaita tuvo una clara oportunidad de anotar el tercero para la Academia, a los 10 minutos, pero demoró en la definición y terminó perdiendo el balón.
Con el correr de los minutos Bolívar fue cediendo terreno ante la presión del adversario.
En el minuto 26 el trabajo del Tigre tuvo sus frutos. Escobar envió un centro que Reinoso peinó con la cabeza e introdujo el balón al fondo del arco anotando el 2-2.
Todo el sacrificio del decano se vino abajo por una nueva distracción del sistema defensivo. Los celestes sacaron, habilitaron a Ferreira, que con remate cruzado anotó un golazo para marcar el 3-2 de Bolívar.
Los atigrados trataron de cambiar nuevamente la historia pero no tuvieron ideas; además, al frente se encontraron con  un equipo inteligente que defendió los tres puntos conservando el balón.
El clásico 190 dejó a Bolívar firme como líder del certamen y a The Strongest, que al parecer entró en una caída libre que lo puede dejar sin título y sin un torneo internacional.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias