Carlos Fernando Borja, exfutbolista

“No voy al gimnasio, pero hago deporte los fines de semana”

El excapitán de la Verde y de Bolívar, quien dejó la actividad profesional hace 16 años, abre el sector de la revista Oxígeno que resalta la importancia del deporte para prevenir enfermedades.
lunes, 4 de noviembre de 2013 · 00:10
Oxígeno  / La Paz
 Ha sido una de las máximas figuras del fútbol boliviano y dejó la actividad profesional hace 16 años; sin embargo, hoy, donde se lo vea, destaca por su aspecto físico y saludable. Se trata de Carlos Borja, quien, en esta conversación, da a conocer la rutina que le permite mantenerse con esa figura. El Pichicho dice que hace deporte todos los fines de semana al aire libre y que hidrata su organismo con jugos.
¿Cuál es la importancia de la actividad física?
El hecho de haber estado mucho tiempo dentro de la actividad deportiva hace que el cuerpo se acostumbre a esa exigencia física; entonces, para mí hacer deporte es una necesidad, no solamente por la condición física, sino también en el aspecto psicológico.
¿Cómo mantiene el cuerpo en forma?
Si hay algo que no me gusta es estar encerrado en un gimnasio. Alguna vez sí he ido para hacer algún tipo de recuperación muscular después de una lesión, pero estar encerrado dentro de un ambiente no lo comparto. Aprovecho mi tiempo libre para encontrarme con algunos amigos, jugar algún deporte y eso sí, los fines de semana son dedicados exclusivamente al deporte.
¿Qué deportes practica?
Generalmente juego pelota-frontón, raquetbol y alguna vez podemos hacer fútbol, pero es muy difícil conseguir 22 amigos para hacer fútbol (ríe). Hay que adecuarse a las posibilidades reales para practicar algún deporte.
¿Para Carlos Borja es importante verse bien físicamente?
Yo tengo una condición física innata y aquello está acompañado de hacer deporte los fines de semana. A todos nos gusta vernos bien. Si uno pudiese mantener fácilmente la contextura, pues lo haría. A veces el verse bien cuesta estar encerrados en un gimnasio, cosa que no comparto. Pero yo hago ejercicio porque me encanta, porque es una forma de vida y es parte muy importante de mi quehacer cotidiano.
Respecto a la alimentación, ¿se priva de alguna comida?
En términos más fáciles de entender, yo soy un "basurero” (ríe). Como de todo, no me privo de nada. Si tengo ganas de comer chocolate lo hago, también me gustan mucho las frutas, la comida típica boliviana y los mariscos. Incluso puedo comer sandía y al poco rato un chicharrón o un fricasé, esos alimentos que supuestamente no son compatibles para el estómago, a mí no me producen ningún efecto negativo, como  lo que quiera sin pensar que me va a hacer mal.
Y en el tema de la hidratación, ¿cuando hace deporte qué líquidos consume?
Procuro no tomar gaseosas, no me gustan mucho, bebo refrescos naturales, porque generalmente cuando uno hace esfuerzo físico necesita un poco de azúcar. Entonces no tomo exclusivamente agua, sí un refresco natural que tenga azúcar. Además soy dulcero, no le hallo mucho gusto al agua, pero sí tomo bastante líquido.
¿Qué refrescos naturales?
Generalmente procuro tomar un refresco de cebada, de linaza, un mocochinchi, jugos de naranja, papaya y todo eso. Tampoco tengo problemas con tomar agua, pero tampoco ando con mi botellita de agua, tomo líquido cuando mi cuerpo me lo pide.
¿Cuál es la importancia de la hidratación?
El tema del agua es fundamental, es una receta de la medicina y también del deporte, que constantemente hay que hidratarse. Cuando estoy jugando o hago alguna actividad, siempre tomo bastante líquido, preferentemente sanos como refresco de cebada o canela.
¿Se podría decir que Carlos Borja lleva una vida sana?
Sí, nunca me ha gustado el alcohol, pero tampoco puedo decir que nunca he tomado, voy a una fiesta y si me invitan tomo uno o dos tragos y suficiente. No dejo que el trago pase los límites de una "chispeada”, como se llama normalmente (ríe).
¿Qué consejo les podría dar a los jóvenes respecto a mantener una vida sana?
Parte fundamental de una vida sana es el deporte, porque el deporte es una actividad transversal con distintas otras actividades como la educación y la salud. Está demostrado científicamente que un deportista responde más activamente a los requerimientos de la educación. En temas de salud, estoy convencido de que el mejor método de prevención para las enfermedades es el deporte. Y a través del deporte podemos evitar la violencia, el alcoholismo y la drogadicción, entonces el deporte es transversal a casi todo y es fundamental tratar de establecer una cultura deportiva en el país

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias