Ayer concluyó la cuarta versión del certamen estudiantil

La Paz rompió la hegemonía de Cochabamba en los Juegos

La sede de gobierno y Chuquisaca llegaron igualadas en el medallero, pero Sucre cayó en futsal y las paceñas vencieron en baloncesto para el desnivel.
lunes, 04 de noviembre de 2013 · 23:20
Marco Mejía / La Paz
La Paz ganó la IV versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, que anoche concluyó en la sede de gobierno. De esta forma se rompió la hegemonía que tenía Cochabamba, que fue la ganadora de las primeras tres ediciones.

Paceños y chuquisaqueños llegaron a la jornada final en igualdad de condiciones, ya que ambas delegaciones sumaban 20 medallas de oro. La jornada fue tensa y de varios llamados telefónicos de parte de los técnicos, ya que en el coliseo del estadio Obrero, Santa Cruz y Chuquisaca definían una medalla de oro en la disciplina de fútbol de salón, paralelamente La Paz se medía en el coliseo de la UMSA con Oruro, en la disciplina de baloncesto damas.
Cerca al mediodía, las paceñas se impusieron a las orureñas por 64 a 43 en baloncesto y unos minutos después Santa Cruz dio cuenta de Sucre por 4-3 en el futsal, resultados con los que se confirmó el primer lugar para la sede de gobierno, que fue anfitriona del evento estudiantil.
Potosí recuperó el oro
El equipo potosino  del colegio Gregorio Pacheco, en damas, se llevó la presea de oro al golear 12-0 a Mariscal Sucre de Oruro. El título fue merecido para el quinteto orureño que hizo gala de un juego vistoso durante todo el certamen. Las representantes del municipio de Atocha recuperaron el oro que consiguieron hace tres años  en los primeros Juegos Estudiantiles realizados en Cochabamba.
Por el tercer lugar, el colegio Manuel Cuéllar de Tarija derrotó  6-1 a San Simón de Santa Cruz y se quedó con la medalla de bronce.
Fútbol
El fútbol,  última disciplina en disputarse, se desarrolló en el estadio Hernando Siles. En damas, Santa Cruz se quedó con el oro al derrotar  4-1 a la selección de Guanay.
 El último evento deportivo estuvo reservado para la final del fútbol varones entre Santa Cruz y Beni. No podía ser un mejor cierre por la emoción del lance. Beni ganaba 2-1 y en  tres minutos los orientales dieron vuelta el encuentro y se quedaron con el oro gracias a su victoria de 3-2. Los benianos  fueron dignos rivales.
La ceremonia de clausura fue otro espectáculo aparte, ya que los estudiantes llenaron las cuatro tribunas del estadio Hernando Siles y le dieron un toque especial al cierre.
El presidente Evo Morales anunció que la quinta edición de los Juegos tendrá como sede a Santa Cruz de la Sierra, en noviembre de 2014.

 

Evo dice que los Juegos ya no son   recreativos

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, afirmó ayer que los Juegos Deportivos Estudiantiles dejaron de ser recreativos, ya que se notó una gran competitividad en los estudiantes que intervinieron en el certamen que se realizó en La Paz.
"A partir de este evento que se llevó a cabo en La Paz, los Juegos dejaron de ser recreativos y ahora son competitivos. Saludo y admiro a todos los profesores que estuvieron al lado de los estudiantes. Vamos a seguir impulsando el deporte a este nivel y para ello la idea es crear escuelas deportivas para todas las disciplinas”, aseguró Morales.
El Mandatario destacó el espíritu deportivo de los estudiantes, especialmente del oriente boliviano, de quienes dijo que no sintieron en ningún momento el tema de la altura. "En fútbol jugaron la final Beni y Santa Cruz, demostrando que no es necesario adaptarse ya que ellos llegaron un día antes de los Juegos”, destacó.
Morales reiteró la creación del Ministerio del Deporte para la próxima temporada. "El Estado va a apoyar a todas las disciplinas a través de esta repartición”, finalizó.
 Por su parte, el gobernador de La Paz, César Cocarico, calificó de positivo el certamen por la gran competencia que existió entre todas las delegaciones. "Los Juegos fueron emocionantes de principio a fin. Los estudiantes hicieron sus primeras armas, pero mostraron un buen nivel y en poco  tiempo estos chicos nos darán grandes satisfacciones”.

 


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios