Cuatro pedalistas del equipo argentino están entre los líderes

García gana la quinta etapa ante el acoso de San Luis

La sexta jornada se desarrollará hoy entre Corani y Cochabamba, con un recorrido de 167 km.
martes, 05 de noviembre de 2013 · 22:10
Juan C. Toro / Villa Tunari
A pesar de la victoria del venezolano Artur García (Prodem Lotería del Táchira) en la quinta etapa de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, los argentinos de San Luis Somos Todos cerraron la mitad del evento internacional como dominadores, al acomodar a cuatro de sus pedalistas en las primeras casillas de la clasificación general, en el evento que se inició el pasado 1 de noviembre en Santa Cruz y concluirá este domingo en La Paz.

Jorge Giacinti se ubicó en la punta con un registro de 20 horas, 35 minutos y 52 segundos tras cinco de las 10 jornadas previstas para la cita. El segundo puesto es para Alfredo Lucero con una marca de 20h.38’02”; lo siguen Daniel Díaz con 20h.39’02” y Leandro Messioneo con 20h.39’57”.

En la quinta posición recién aparece un pedalista de otro equipo, el colombiano Juan Alejandro García (Coldeportes Claro), con un registro de 20h.40’10”.

Más abajo, en la posición 17, recién aparece un representante nacional, David Rojas (Pío Rico), quien se encuentra a 10’03” del líder de la prueba. Un peldaño más abajo está Horacio Gallardo (Glas Casa Real), a 12’03” del puntero.

Óscar el Volcán Soliz quedó en la posición 20, a 12’29” de la punta y con la difícil misión de reducir el tiempo en contra en las últimas cinco fechas de la prueba Fides.

La etapa de ayer fue la última en terreno llano. Los sprinters fueron quienes dominaron la jornada en procura de acumular puntos e intentar ampliar su diferencia para llegar con mayor tranquilidad a la altura. El vencedor fue el llanero Artur García (Prodem Lotería del Táchira), quien se metió en una fuga junto con otros nueve ciclistas y sacó ventaja en los últimos 70 metros, cuando se lanzó al ataque.

Cerca del kilómetro 39, luego del primer sprint en San Juan de Yapacaní, el ganador de la fecha emprendió una fuga junto con Juan García y Javier Gómez (Coldeportes Claro); siguieron Daniel Díaz, Jorge Giacinti, Sergio Godoy y Gabriel Juárez (San Luis Somos Todos); además de Juan Cotumba (Pollito Rico) y Hernán Paredes (Mochilas Head).

La huida de los pedalistas fue rápida y ello ayudó a que la diferencia con el pelotón principal se extendiera a 7’17” y también obligó a que los equipos que aspiran a ganar la Vuelta trabajen duro para bajar el tiempo.

Los bolivianos Pío Rico, Pollito Rico y Avícola Integral fueron los primeros en ponerse manos a la obra. Luego se sumaron los pedalistas de Lotería del Táchira y bregaron hasta reducir la diferencia, aunque no lograron igualarlos en la ruta.

La etapa se definió en la recta final, en la que embalaron García, Díaz y Gallardo, y las posiciones quedaron en ese orden; los tres ciclistas cerraron la jornada con una marca de 4h.39’01”.

La sexta etapa se disputará hoy entre la población de Corani y Cochabamba, con 146 kilómetros. Los ciclistas tendrán un tramo de enlace entre Villa Tunari y Corani.

Anecdotario

Uno más
El equipo  San Luis Somos Todos contó ayer con un ciclista más, el boliviano Horacio Gallardo de Glas Casa Real, quien se unió al trabajo de los argentinos en procura de ganar los sprints.
Apoyo
En el ingreso a Cochabamba la prueba contó con mayor respaldo de la gente, todo lo contrario a Santa Cruz. En las carreteras se vio mucha gente aplaudiendo a los deportistas.
Arremetidas
A la salida del territorio oriental, una manada de toros se metió en la ruta, lo que causó susto entre los ciclistas; para fortuna el incidente no pasó a mayores y no hubo accidentados.
Adelanto
Los ciclistas superaron los pronósticos de la organización, toda vez  que ayer cruzaron la meta de Villa Tunari con 40 minutos de anticipación.

Valorar noticia

Comentarios