Las inspecciones a los pilotos durarán entre dos y 10 segundos

La Aduana será ágil en el Dakar

Esta institución realizará cuatro controles durante el desarrollo de la prueba.
jueves, 12 de diciembre de 2013 · 00:16
Juan Carlos Toro / La Paz
Entre dos y 10 segundos durará el control de la Aduana Nacional a los pilotos que participen en el Rally Dakar 2014, según la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.

 La autoridad del Gobierno informó en una rueda de prensa que se realizarán dos tipos de controles para los competidores; el primero será electrónico y el segundo manual, pero que no demandará mayor tiempo.

Para este fin se nombró a un coordinador, Waldo Aramayo, quien explicó que el trabajo electrónico será similar al que se realiza en los supermercados, a través de códigos de barra y una pistola lectora de éstos.

Aramayo destacó que la Aduana boliviana tendrá la oportunidad de trabajar en cuatro puntos específicos: el primero estará en el campamento de Salta, antes de que los corredores ingresen en territorio nacional. También realizarán su trabajo en la frontera de Villazón, el campamento de Uyuni y en la salida del país, en la frontera Avaroa, cercana a territorio chileno.

También se conoció que el equipo aduanero será reforzado por 11 funcionarios en esas cuatro zonas específicas. Todos tuvieron la oportunidad de trabajar y "aprender de las experiencias en otros países”, mencionó.

"Los agentes aduaneros participaron en reuniones de coordinación en Buenos Aires -los pasados 13 y 14 de mayo- y  Valparaíso -entre el 29 y 30 de agosto- con el objetivo de conocer las experiencias de los funcionarios de esos países, en cuanto a la planificación, organización, ejecución y control”, señala un informe de prensa.

"El Ministerio de la Presidencia es el patrocinador de la competencia, abarca la logística y prensa. Todos ellos ingresarán y saldrán del territorio nacional a través de un listado”, añadió.

Los trámites de los turistas también serán rápidos

Waldo Aramayo, coordinador de la Aduana Nacional para el Rally Dakar, informó que los turistas que visiten el país en ocasión de la competencia,  deberán seguir con los trámites habituales para el ingreso a Bolivia, pero que se intentará que éstos se agilicen.
Explicó que se incrementará el número de funcionarios en los puntos fronterizos de Villazón y Avaroa, "donde la afluencia de gente será mayor en esas jornadas”. Según el funcionario, en la actualidad en cada uno de esos puntos trabajan cinco agentes aduaneros, pero para los días del Dakar se incrementarán a 20.
Otro punto de ingreso al país será el aeropuerto internacional de Uyuni, en el que trabajarán siete empleados de Aduana, "como ocurre actualmente en las terminales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios