Minuto 90

Genios trabajando

Iván MonjeExvicepresidente de Bolívar
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 23:08
En las últimas semanas, los dirigentes de los clubes afiliados a la LFPB mostraron su preocupación por la situación que hoy le toca vivir a Oriente Petrolero, afectado por deudas con sus jugadores y seguramente una crisis financiera institucional.
Esta situación les llevó a organizar una reunión para tratar por enésima vez la inflación en el fútbol boliviano. Esta asamblea de genios generó algunas ideas que al sólo mencionarlas da pena leerlas, pero es importante comentarlas. Una primera idea genial fue la de limitar el valor de los contratos de los jugadores. Menos mal que hubo un genio que alertó la inviabilidad de esta sugerencia. Limitar contratos es inmiscuirse en la gestión privada y, por lo tanto, es ilegal. Cada institución conoce a priori su límite en su presupuesto y si los dirigentes de dicha institución ofrecen más de lo que pueden pagar y gastar, es responsabilidad personal y profesional de ellos.
 La segunda sugerencia fue la de limitar a 30 los jugadores  profesionales. La LFPB no es la MLS o la NBA para regular las franquicias. Cada club tiene su propia estructura deportiva y limitar a 30 jugadores afectaría directamente a las estructuras juveniles. Es decir, la genial idea va en contrarruta a lo que se pregona para fortalecer las divisiones inferiores.
Una tercera genial idea  que se conoció fue la de limitar a cuatro los jugadores extranjeros, es decir rebajar dos cupos de los actuales seis. De hecho, este cupo de seis corresponde a la Ley Áñez que tramitó el expresidente de la LFPB Guido Áñez, creyendo que de esa forma colaboraba en subir el nivel de los futbolistas nacionales. Al final, luego de casi dos lustros de vigencia de esa norma, los resultados son peores. No han surgido nuevos jugadores de la capacidad de Etcheverry, Castillo y Baldivieso. Los resultados de las últimas Eliminatorias a los mundiales son elocuentes. En vez de subir de posiciones en la tabla se ha caído a lo más profundo y después de Botero, Gatty Ribeiro, Limberg Gutiérrez y Raldes no se ven nuevos jugadores que puedan marcar la diferencia. Por lo tanto, la culpa no es de los seis cupos de extranjeros, sino de la poca capacidad de las instituciones para formar jugadores nacionales.
El fútbol profesional, para que sea rentable, debe ser primero un espectáculo que atraiga al público a los estadios y genere mucho dinero en publicidad a través de la televisión. Si los equipos son formados mayoritariamente con jugadores nacionales de bajo nivel, el espectáculo ya no generará la liquidez suficiente para hacerlo sustentable. Para ello, por un lado, los jugadores extranjeros son un aporte importante, como es el caso de los españoles en distintos equipos, y, por otro, la contratación de directores técnicos que realmente transmitan enseñanza a los jóvenes para que éstos se vayan formando.
 Desde el punto de vista económico, ante la escasez de jugadores nacionales de nivel de primera división, la demanda por éstos ha disparado los presupuestos de contratación. Una de las formas de equilibrar los costos es incorporando jugadores extranjeros, quienes a pesar de que muchos de ellos provienen de categorías menores de Argentina, son titulares en sus equipos. Lo ideal sería que puedan llegar jugadores de categoría internacional, pero esto ya es un tema de capacidad financiera de cada club. El concepto es ampliar el cupo de jugadores extranjeros, tanto para la planilla general como en cancha. Los beneficiados serán los clubes y el espectáculo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias