La Gobernación de La Paz anunció el cambio de la pista atlética

El estadio Hernando Siles será un reducto “ecológico”

Se calcula un gasto de 48,4 millones de bolivianos. Cambiarán la pista y trabajarán para evitar las filtraciones. En este último ítem se invertirán Bs 35 millones.
martes, 17 de diciembre de 2013 · 23:08
Juan C. Toro  / La Paz
Juan Méndez, profesional en ingeniería que trabajará en la restauración del estadio Hernando Siles, contó  que el proyecto que  encara desde ayer es el más difícil de su carrera, ya que se pretende recuperar el gramado del escenario deportivo y adecuarlo a las exigencias de la FIFA, que están enmarcadas en el cuidado del agua y el medio ambiente.
La empresa COMAR es la que se hará cargo de las labores y su principal reto es  que el agua con la que se riegue el campo de juego, ya sea de lluvia o potable, se la pueda reutilizar.
"El diseño es especial. Se almacena el agua bajo el césped y sólo en temporada de lluvia se eliminará el exceso”, puntualizó.
Subrayó que en todos los escenarios deportivos del país el sistema de drenaje elimina  el líquido después del riego, lo que significa desperdiciar agua.
"Por eso se pensó en almacenar el agua debajo de la cancha. Cuando el césped necesite se ‘autorregará’ porque sus raíces llegarán hasta ese lugar. Este proyecto es de 10 años atrás y hoy tenemos la oportunidad de ejecutarlo”, resaltó Méndez.
Toda esa labor tendrá una inversión de 6,4 millones de bolivianos, según el gobernador del departamento, César Cocarico, quien durante el inicio de obras anunció  que también se reemplazará la pista atlética con un costo de  siete millones de bolivianos.
"Para las filtraciones en la estructura se requieren 35 millones de bolivianos, tenemos que hacerlo sí o sí en la siguiente temporada”, afirmó la autoridad.
En tanto, el ingeniero José Márquez, gerente de la empresa COMAR, afirmó que están contra el tiempo, pero que el desplazamiento de la maquinaria pesada ayudará a "que entremos en cronograma”.

 "Comenzamos con la preparación del terreno y luego será la siembra. La lluvia ayudará en el trabajo”, indicó.

Nuevos escenarios  para  el departamento

Estadios El gobernador César Cocarico destacó que en las poblaciones yungueñas de Caranavi y Coripata se edificaron  estadios durante su gestión.
 Motociclismo El director del Sedede, Alberto Alvarado, informó que esta disciplina tendrá su pista nueva en la población de Achocalla, en la zona de Marquirivi, donde también se habilitará un espacio para las pruebas de autos.
 Césped El nuevo pasto del Hernando Siles será inglés, como el actual. Lo sembrarán en los terrenos de Alto Irpavi y en mayo de 2014 se lo trasladará a Miraflores en tepes.

La Paz contará con un escenario alterno

Los predios que eran utilizados por la Asociación de Motociclismo de La Paz para sus pruebas nacionales y departamentales, en Alto Irpavi, servirán para la edificación de un nuevo estadio en La Paz,  que tendrá una capacidad para 15.000 espectadores.
El gobernador del departamento, César Cocarico, informó ayer que en dichos terrenos se construirá un escenario para el atletismo, con pista reglamentaria, donde se cumplirán pruebas de lanzamiento, "que no se realizan en el Siles”, como lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo e impulsión de bala, pero que también se jugará fútbol, como una alternativa al escenario miraflorino.
El gramado extraído del Siles será resembrado en Alto Irpavi, porque las autoridades consideran  que todavía está en condiciones de ser empleado, aunque no como en el Siles.
El director del Sedede, Alberto Alvarado, adelantó que la pista atlética será reglamentaria, con ocho carriles y una zona de calentamiento, como lo exige la federación internacional.
"Es una nueva ilusión. Construiremos graderías para  15.000 espectadores con proyección a 25.000. Confiamos en que a mediados de 2015, cuando concluyamos nuestra gestión, las obras estén en un 70%”, aseveró.
 El ingeniero Juan Méndez, de la empresa COMAR, destacó que hasta el 15 de agosto de 2014 el césped estará sembrado en Alto Irpavi, aunque no en condiciones de utilizarlo.
La pista atlética tendrá un costo de siete millones de bolivianos, a los que se sumarán otros gastos para la base de la misma.

Gobernador dice que es hora de traer  otros Juegos

César Cocarico, gobernador del departamento, considera que es momento de que La Paz sea sede de otra cita internacional, ya que en 30 años no se organizó ningún evento de magnitud en tierra paceña.
Recordó los Juegos Bolivarianos de 1977 y que luego de esa cita deportiva  ya no se trajo una actividad de envergadura.
"Sería lindo un Odesur como el de Cochabamba, pero los Bolivarianos también son importantes. Hay que organizarse, haremos nuestra representación para que se traiga un evento de mucha importancia”, puntualizó.
 Añadió que no está contento con las obras que se hicieron en la sede de gobierno y que quiere más para el departamento.
"Me exijo mucho, quiero otras obras, pero creo que se hizo más que en otras gestiones. Reabrimos la piscina de Alto Obrajes después de 30 años y la gente disfruta mucho”, resaltó.
La Paz es la sede de la Selección para las eliminatorias a los mundiales. En 1997 se disputaron los partidos de la Verde por la Copa América.

 

 


   

61
1

Comentarios

Otras Noticias