Este año, el país se quedó en el noveno lugar del medallero

Bolivia, lejos de su mejor campaña

En los Bolivarianos de Sucre 2009 el país firmó su mejor rendimiento, con 20 medallas de oro, 25 de plata y 84 de bronce.
domingo, 1 de diciembre de 2013 · 23:40
Juan C. Toro  / La Paz
Desde que comenzaron los Juegos Bolivarianos en Bogotá, Colombia, en 1938, Bolivia nunca estuvo entre los primeros lugares del medallero, pero tuvo mejores resultados que en la reciente actividad deportiva, que concluyó el pasado sábado en Trujillo, Perú.
 En estos juegos el país se quedó en la novena posición con siete medallas de oro, siete de plata y 13 de bronce.  Se situó lejos de lo  conseguido en 2001, en Ecuador, cuando los atletas nacionales consiguieron 13 medallas doradas, 10 plateadas y 38 bronceadas, fue la mejor presentación fuera de territorio nacional.
La segunda fue en la temporada 2005. Los juegos se realizaron en Colombia y la representación boliviana logró 10 medallas de oro, 10 de plata y 43 de bronce.
A pesar de estos logros, tanto en Ecuador como en Colombia, esta vez Bolivia no estuvo entre los primeros y tuvo que conformarse con la penúltima posición.
En 2001 el ganador de la competición fue Venezuela, seguido por Colombia y Ecuador. En esa oportunidad participaron seis representaciones.
En 2005 también el país ocupó la penúltima ubicación y los tres primeros sitiales del podio se repitieron con Venezuela, Colombia y Ecuador. Además compitieron seis delegaciones.
Los Juegos Bolivarianos tuvieron a Bolivia como sede en tres oportunidades y la mejor presentación de los nacionales fue en 2009, cuando el torneo se desarrolló en Sucre.
En esa oportunidad se consiguió 20 medallas de oro, 25 de plata y 84 de bronce; participaron seis delegaciones y el país quedó en el penúltimo puesto.
La primera vez que se compitió en territorio nacional fue en 1977, en La Paz. Se pugnaron  seis delegaciones y una vez más el país quedó en la penúltima ubicación con 15 medallas de oro, 20 de plata y 36 de bronce.
 En 1993, Santa Cruz y Cochabamba fueron elegidas como sedes de la cita. En la clasificación final no se mejoró, Bolivia otra  vez  fue quinta entre seis representaciones y consiguió 12 medallas doradas, 48 plateadas y 80 bronceadas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias