En la competencia organizada por Perú participaron deportistas de 11 países

Clausuraron “los juegos más exitosos”

domingo, 1 de diciembre de 2013 · 23:42
EFE  / Lima
La ciudad peruana de Trujillo despidió el sábado, con una fiesta cargada de referencias culturales e históricas, los XVII Juegos Bolivarianos, considerados por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) como "los mas exitosos” de la historia.
Los XVII Bolivarianos fueron clausurados en el estadio Mansiche de Trujillo, con una exhibición de danzas típicas del norte peruano, como el tondero, la zamacueca y la marinera, así como la presentación del caballo peruano de paso.
En la ceremonia participaron el presidente de la Odebo, Danilo Carrera,  los jefes del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, y del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, así como autoridades gubernamentales y  locales.
La fiesta de despedida incluyó el desfile de las banderas y delegaciones de los 11 países que participaron durante dos semanas en la competencia: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Perú.
Durante el discurso de clausura, el presidente de la Odebo   afirmó que Trujillo, Chiclayo y Lima organizaron los Juegos Bolivarianos más exitosos de los 75 años de historia de la competencia.
"A Trujillo se la recordará siempre en nuestra memoria porque aquí se organizaron los juegos más exitosos de la historia del deporte bolivariano”, remarcó el dirigente.
"Se realizaron 587 pruebas y repartieron 1.800 medallas, eso significa una gran organización, porque debemos agradecer, como Odebo a todos lo que han hecho posible este evento, desde gobierno nacional y la sociedad”, acotó en el discurso de clausura.
Carrera también agradeció a los atletas participantes y destacó que todos compitieron en el marco del juego limpio y de la amistad.
"Repito, son los mejores juegos de la historia y por ello (quiero) agradecer al pueblo de Trujillo, que aplaudió tanto a su equipo como todos los equipos participantes”, manifestó.
Colombia destronó  a Venezuela de la hegemonía histórica que mantenía en los Juegos Bolivarianos y se quedó con el título de la XVII edición de la competencia.
Los colombianos le sacaron lustre a la competencia, que comenzó precisamente en Bogotá, en 1938, y conquistaron por primera vez el título regional frente a una Venezuela que si bien obtuvo nuevamente un mayor número de medallas terminó cediendo en la cosecha de las medallas doradas.
De esa manera, el medallero general de la XVII edición se cerró con 166 medallas de oro para Colombia, de un total de 414, mientras que Venezuela logró 161 de oro y un total de 457.
La ceremonia  culminó con la entrega de la posta a la ciudad colombiana de Santa Marta.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias