Jairo Chura, campeón nacional de circuitos, categoría libre

“Este año no tuve un coche de carreras, tuve un avión”

El orureño inició su carrera en el automovilismo hace siete años, en los que logró varios trofeos locales. Este año sumó su primer título nacional.
domingo, 1 de diciembre de 2013 · 22:29

Jhony Mollinedo/ La Paz
Todo comenzó hace siete años, en 2006, cuando Jairo Chura inició su recorrido al mando de un Toyota Levín AE 92, en la categoría estándar, más conocida hoy como la N-9. Ahí, el  joven piloto orureño comenzó a apretar el acelerador hasta llegar al título nacional de circuitos (1600 Libre) que este año logró en Cochabamba.

¿Quién le motivó  a correr?
 La pasión que siento por este deporte se inició cuando era  niño, siempre tuve ese sueño de poder subirme a un coche de carreras y conocer qué se sentía manejar un bólido a máximas velocidades,  me atraían las carreras de la NASCAR, la Fórmula-1, los rallys internacionales y conforme pasaron los años empezó a competir mi señor padre (Eduardo Chura) y ahí fue donde vi que era un deporte muy sacrificado y de mucha dedicación. Al ver los logros de mi papá, las carreras que él ganó, los campeonatos que obtuvo,  llegué a sentir mucha más pasión por el automovilismo y rogaba porque se me dé la chance de correr.
¿Cuál es el piloto que admira o como quién quiere ser?
 Dentro los pilotos que admiro está mi padre (Eduardo), nuestro querido René Rocha y alguien que admiré desde pequeño fue Ayrton Senna, quisiera ser como los tres, me enseñaron lo que es la perseverancia y que el trabajo sacrificado siempre tiene  recompensa.
  ¿Cómo consiguió su primer título nacional?

 Sólo debo decir que Dios es grande, él nos dice pídeme y yo te daré; al empezar esta gestión empezamos con el pie derecho, ganamos la primera fecha departamental que para mí era un sueño vencer en mi tierra; posteriormente venía la carrera en Potosí, donde también dimos todo, no conseguimos una buena clasificación pero en las vueltas finales logramos muy buenos tiempos, quedé segundo en primera instancia pero por la exclusión de Gregorio Copa y por el recorte de pista obtuve el primer lugar; posteriormente en las carreras de Tarija y Sucre tuve un bajón y los más paradójico fue que para estas dos carreras le puse más dedicación; y, finalmente se venía la última fecha que se realizaría en Cochabamba, fue la carrera más difícil,  ahí logré el título.
¿Hasta qué punto rindió a la perfección su Toyota Corolla?
 Lo dije y lo digo, no tuve un coche de carreras, tuve un avión. Hubo un gran trabajo de equipo, el team está compuesto primero por el más grande que hay: Dios; está el apoyo económico de mi papá y mi mamá, agradecer también al taller mecánico TNT, al mando de Juan  Carlos Ledezma, y a todo  mi equipo de mecánicos que está  compuesto por Giovanni, Carlos, Félix y Diego. También agradecer a Cadena Deportiva de Román e Isaac Ramírez y  a Jorge Jiménez.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias