Bolívar se impuso 4-0 a Aurora y es líder solitario del campeonato

A la punta con una goleada

Los celestes fueron contundentes en el segundo tiempo y vapulearon a su rival. El domingo, la Academia jugará una final adelantada ante San José, en Oruro.
domingo, 1 de diciembre de 2013 · 22:16
Marco Mejía / La Paz
Bolívar necesitó un tiempo, el segundo, para golear 4-0 a Aurora y consolidarse como líder solitario del torneo Apertura de la Liga, a sólo tres fechas de su conclusión.
La Academia jugó bien en varios pasajes del partido, pero le costó mucho poder ser contundente a la hora de definir la cantidad de opciones que genera en las metas contrarias.
El primer tiempo de ayer fue muy similar al de varios partidos que jugaron los celestes en la sede de Gobierno, es decir, tienen el 90% del tiempo el control de la pelota, pero en varios pasajes carecen de profundidad y no aprovechan las opciones que se les presentan.
Ayer, el técnico decidió la inclusión de Jaime Arrascaita en lugar de José Sánchez Capdevila y el equipo tuvo una mayor dinámica en el campo de juego. El retorno de Juan Carlos Arce le permite ser más explosivo y quedó demostrado que varias sociedades, Arrascaita-Arce, Callejón-Arrascaita o Ferreira-Arce se entienden mejor.
El primer tanto del encuentro llegó a los 11 minutos tras un centro de Callejón que fue cabeceado sin oposición alguna por  Arce, que derrotó sin inconvenientes al golero Mauro Machado.
El Bolívar movedizo fue quedándose a partir de los 25  minutos y permitió una ligera reacción del Equipo del Pueblo con una llegada clara del paraguayo Roberto Gamarra, que no pudo empalmar un balón en el área chica para el empate.
Ferreira pudo marcar el segundo cerca a los 30, pero Machado se lo impidió en el mano a mano. El 1-0 del primer tiempo fue más un castigo que un premio para los bolivaristas, que podían marcar más goles.
Segundo tiempo
A los dos minutos, Ronald Gallegos puso los pelos de punta a todos los bolivaristas cuando su cabezazo chocó en el codo de Wálter Flores que estaba parado en el palo derecho del guardameta Quiñónez.
La contundencia que le reclamaba su hinchada a Bolívar llegó a los 11 de esta etapa con una gran jugada de Arce, que aprovechó una licencia de la defensa de los vallunos para ganar en velocidad a sus marcadores y colocar un centro que Ferreira sólo tuvo que empujarla con la cabeza debajo del arco rival.
Con ventaja de dos goles, la Academia se tranquilizó más en la cancha y luego de una serie de rebotes, Luis Alberto Gutiérrez marcó de cabeza el tercero.
Cuando Bolívar se siente ganador, juega a gusto y placer, y así lo hizo en el complemento, es más, el técnico Miguel Ángel Portugal empezó a cuidar gente y sacó de la cancha a Callejón, Arce y Gutiérrez pensando en lo que será el lance ante los orureños.
A tres minutos de la conclusión del compromiso llegó el tanto de Arrascaita, como un premio al jugador que le dio el toque de distinción a la Academia. El moreno dejó en el camino a sus marcadores y definió de primera ante Machado.
El triunfo académico y el empate de San José en Sucre deja por el momento como único líder  a los celestes, pero la verdadera final se jugará en Oruro.

 

 


   

60
1

Comentarios