Carlos Mesa explica que se deben sumar las coronas desde 1950

La Academia y sus 24 títulos en el balompié profesional

Bolívar está de acuerdo con respetar sus campeonatos y no desconocer 27 años de su historia. “El domingo puede llegar nuestra estrella 25”, dijo Guido Loayza.
jueves, 19 de diciembre de 2013 · 23:38
Marco Mejía / La Paz
Si Bolívar es campeón el domingo colocará el vigésimo quinto trofeo en su vitrina de éxitos en el fútbol profesional boliviano.
  Los celestes  no  ignoran la historia. Reconocen que el domingo  no celebrarán sólo la cantidad de títulos que sumaron en la era de la Liga, sino que la historia de ambas instituciones va más allá.
El expresidente de Bolivia Carlos Mesa  en un anterior artículo en este suplemento citaba, y con toda razón, que el fútbol profesional boliviano no nació en 1977 con la fundación de la Liga.
 "Jugamos  profesionalmente desde 1950. Bolivia debe ser el único país de América Latina en el que sus clubes se ‘ningunean’ a sí mismos al celebrar menos títulos que los que tienen. Es no sólo increíble, sino absurdo”, resaltó Mesa.
El historiador lamentó que  la Federación Boliviana de Fútbol no oficialice la secuencia de títulos nacionales de nuestro profesionalismo, como se estila en otros países.
"La historia del fútbol boliviano tiene dos etapas básicas, la del fútbol amateur (1914)  y la del fútbol profesional (1950-2013). A efectos de una comparación justa, consideramos que se debe tomar en cuenta los títulos obtenidos por los clubes a nivel nacional y en el periodo del profesionalismo que abarca el periodo 1950-2013 y no recortar caprichosamente y sin razón alguna el periodo 1950-1976, tan válido como el periodo 1977-2013”, destaca el exmandatario.
Con esto, Bolívar obtendría el domingo su título 25 en el fútbol profesional boliviano y no el 19. Uno de los equipos  con  más tradición en Bolivia está de acuerdo con respetar sus campeonatos desde 1950 y no desconocer 27 años de su historia.
"Son 25 títulos, no 19. Eso está muy claro”, aseguró el presidente  bolivarista, Guido Loayza.

El titular de los celestes sostuvo que es un motivo de orgullo para su persona presidir la institución más ganadora que tiene el fútbol boliviano.
"El domingo puede llegar nuestra estrella 25 y no la 19, como erradamente piensan muchas personas. Estamos satisfechos de contribuir a la rica historia que tiene esta entidad a la que nos debemos y que nos obliga permanentemente a cumplir con un pasado lleno de logros”.
Los seis títulos en la era profesional que no se le toma en cuenta a los celestes son los que se obtuvieron en 1950, 1953, 1956, 1966, 1968 y 1976. Loayza recuerda que sus abuelos comenzaron a llevarlo al estadio desde niño, a inicios de la década del 50.
"Recuerdo especialmente el título de 1953, cuando jugaban jugadores como Julián Sánchez, Salinas, Villagrán, Cabrera, Santos, Vargas, Brown, Ugarte, Mena y Palmerola. Una gran cantidad de esos futbolistas estuvieron en la Selección que jugó el Sudamericano de 1953 en Lima, en ese partido que Bolivia le gana a Perú cuando se inaugura el estadio Nacional. Desde esa época ya aportábamos con una gran cantidad de jugadores a la Verde”.
 Al hablar de otros equipos que disputaron los torneos nacionales, surge el de 1976, que fue campeón invicto de la Copa Simón Bolívar. "Esa plantilla fue otro de gran nivel, con jugadores como Troncone, Solorzano, Gallo o Aragonés. Luego empezó la Liga y vino la década prodigiosa que comenzó con el título de 1982, en el que marcamos una gran diferencia con nuestros rivales”, concluyó . Mañana le presentaremos la posición atigrada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
50

Comentarios