Xabier Azkargorta cierra el fin de año ilusionado con 2014

“Todavía hay mucho por hacer en la Selección...”

El DT de la Verde confirma que tiene pendiente una reunión con el presidente Evo Morales.
jueves, 26 de diciembre de 2013 · 20:59
Jhony Mollinedo / La Paz
 El DT de la Selección, Xabier Azkargorta, no es pesimista para lo que viene. Más bien, afirmó -en diálogo realizado con Campeones- que la Selección  le causa una gran ilusión, de cara al futuro.
Por eso es que termina el año, más entusiasmado y con ganas de seguir adelante con todo lo que tiene en mente. Si no ocurriera ello no duda de manifestar que tomaría otro camino.
Fue un diálogo con aire navideño, con un Azkargorta distendido y con el ánimo alto para el siguiente año.

¿Qué le pareció la definición del campeonato?
Obviamente que muy emocionante, parecía que Bolívar tenía todo para ser campeón, pero esta vez no pudo y The Strongest, como se dice en mi país, a la chita callando, fue eliminando diferencias y al final ganó con todo merecimiento.
¿Los números fueron claros al respecto?
Los merecimientos en un campeonato de Liga son los puntos al final, en este caso The Strongest terminó el campeonato encima del resto, y por este hecho nadie le puede quitar ningún mérito. Los resultados están a la vista.
¿Qué fortalezas ve en el flamante campeón boliviano?
Creo que es un equipo fuerte y lo lleva demostrando con hechos. En los últimos cuatro campeonatos ha ganado tres, eso es irrebatible. Al presidente Kurt Reintsch le conozco bastante bien;  cada que viene a Santa Cruz charlamos mucho en la federación, al igual que con Carlos Casso. Con el técnico Eduardo Villegas tengo comunicación;  de Pablo Escobar todos sabemos quién es, la trayectoria que lleva jugando en Bolivia, lamentablemente yo no pude disfrutar de él porque debido a circunstancias personales renunció a la Selección; en cuanto a todos los demás, tiene un equipo muy compacto, con mucha fuerza, con mucha fortaleza y a pesar de la desventaja que pareció tener, en ningún momento se la creyó. En contrapartida hay un derrotado, pero esto es fútbol y la ley del fútbol es ésa.
La gran ventaja que tiene este deporte es que te da revanchas continuamente.
¿Qué panorama avizora para el fútbol boliviano?
Todos queremos lo mejor, lo que pasa es que nosotros hemos desarrollado una labor sobre todo este año, en el que indepen dientemente de la Selección, donde hubo una remoción total que todos la conocen porque hubo nueva gente, nuevos y futuribles jugadores e interesantes; pero, aparte hemos dado la vuelta por todo el país, dando cursos, tenemos proyectos de escuela de entrenadores, hemos visto realidades. Hay una nómina interesante tanto de los Bolivarianos, y ahora vendrán los Odesur en marzo. Tenemos una nómina de Sub-15, es decir, tenemos una base de trabajo para empezar a fomentar este espíritu de selección.
¿Hay mucho por hacer?
Es indudable, muchas cosas por hacer, por el fútbol sobre todo y por el deporte en general.
¿Eso es lo que le motiva a continuar con la Selección?
Sí, porque considero que puedo hacer un buen trabajo. El día en que yo me encuentre con que parecería que hay una pared que no se puede avanzar, desde luego que no tendré la ilusión para trabajar.
Por lo que le escucho, ¿está muy ilusionado con lo que viene?
Así es, y tiene  autorización para decirlo (sonríe) si esa Selección que enfrentó a Perú, o la que jugó contra Venezuela, no ha dado muestras de poder mejorar muchas cosas y en ese espíritu tenemos que seguir. Si no viera eso, no sé si me iría o no, pero le aseguro que trabajaría en otra cosa.
  ¿Tiene prevista alguna entrevista con el presidente Evo Morales el próximo año?
Yo no me voy a mover de aquí y él lo sabe. La última vez que vimos juntos un clásico en La Paz él me dijo "tenemos que hablar”, lo que pasa es que sin duda el Presidente tiene una agenda súper saturada, pero sí quedó pendiente una entrevista y creo que será importante.
¿Cómo se siente de salud a fines de este 2013?

Me siento bien, tengo sólo 60 años. Recién felicitaba a Vicente del Bosque porque cumplía 63, así que todavía hay mucho por hacer.

Una felicitación especial al Tigre
El actual seleccionador nacional Xabier Azkargorta no quiso terminar el diálogo sin expresar unos deseos de fin de año. "Quiero felicitar de manera especial a los stronguistas por su campeonato. Otro ánimo para la gente de Bolívar que se ha quedado ahí, como desinflado, pero el fútbol sigue y hay continuas revanchas. A todos los futbolistas y técnicos de Bolivia, para que el año que viene el trabajo bueno tenga buenas consecuencias. Es lo que deseo de todo corazón”, expresó el DT que pasa el fin de año en el país.

 

 


   

60
1

Comentarios