El motociclista español se impuso en tres ocasiones en el Dakar

Marc Coma afirma estar listo para correr en altura de Uyuni

El piloto de KTM anticipa una competencia bastante dura desde el primer día. “Siempre que hay un país nuevo en el recorrido te crea un cierto respeto”, declaró.
viernes, 27 de diciembre de 2013 · 21:08
EFE / Madrid
El motociclista español Marc Coma, triple ganador del Dakar y que afronta su undécima participación en esta prueba, dijo que la altura de Bolivia será un factor para tomar en cuenta, pero considera que se encuentra bien preparado para afrontar ese factor.  
"La primera semana ya será complicada. En Sudamérica estábamos acostumbrados a que el rally empezara de manera progresiva, pero este año el Dakar será muy exigente desde el primer día”, explica el piloto catalán en una entrevista difundida por su patrocinador AMV.
El Rally Dakar visitará en esta edición por primera vez Bolivia, el país número 28 que acoge la prueba. "Siempre que hay un país nuevo te crea un cierto respeto. En Bolivia, como en el resto del rally, uno de los factores para tener muy en cuenta será el de la altura”, subrayó.
"Por ejemplo”, continúa el piloto de KTM, "en la etapa en el Salar de Uyuni, los pilotos subirán a 3.600 metros de altura. Es uno de los factores que se tienen que haber trabajado bien para afrontar el Dakar. Seguro que algo afectará, quizás perderemos algo de rendimiento debido a la poca cantidad de oxígeno, pero creo que lo hemos preparado bien”.
En cuanto a las dificultades de la orografía y el paso por desiertos, el piloto de Aviá (Barcelona) comenta: "No hay un manual para aprender esto, es la experiencia la que te hace sentir más cómodo y también la que te hace identificar más fácil qué tipo de terreno te puedes encontrar, sobre todo en las dunas en las que gracias al color de la arena puedes saber un poco lo duro o blando que está ese terreno”.
"La clave de la navegación es el día anterior, cuando estás preparando la etapa. Tienes que dedicarle el tiempo necesario, ya que al día siguiente todo va muy rápido sobre la moto”, añadió.
 En Sudamérica, además, las adversidades meteorológicas también se han visto aumentadas con relación a África. "Las tormentas de arena y la niebla dificultan mucho la visibilidad, pero una de las principales adversidades que podemos encontrarnos derivadas de la meteorología es el barro”, sostiene el ganador del Dakar en 2006, 2009 y 2011.
"Nuestra carrera es de ‘ultrarresistencia’ y tienes que estar muy mentalizado, pero también tienes que llegar preparado físicamente. Al final, todo está ligado, son vasos comunicantes. La técnica, el físico y la concentración son la base de la pirámide. Nuestros pilares personales”, explica Coma.
La próxima edición del Rally Dakar recorrerá en 13 días un total de 8.734 kilómetros (5.228 cronometrados) a través de Argentina, Bolivia y Chile. Una de las grandes novedades de la carrera será que habrá dos etapas maratón en las que los pilotos no podrán recibir asistencia externa al finalizar la jornada.

"Debes tener un conocimiento mínimo para  solucionar cualquier problema”, comentó.

Salvatierra partió hacia  Argentina
 El motociclista boliviano Juan Carlos Chavo Salvatierra viajó ayer a la ciudad argentina de Rosario, con el objetivo de luchar por los primeros puestos en el Rally Dakar, que por primera vez pasará por Bolivia y que se cumplirá del 5 al 18 de enero.
 "Me he venido preparando hace un año, estoy en mi mejor estado físico en mi carrera deportiva”, afirmó antes de partir.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias