El primer plantel albiverde está en huelga

Oriente pone en duda el final del campeonato Apertura

La dirigencia refinera decidió despedir a 10 jugadores, mientras que FABOL advirtió que el fin de semana habrá paro si los directivos no revierten la medida.
martes, 3 de diciembre de 2013 · 00:37
Jhony Mollinedo/ La Paz
 El final del torneo liguero está en peligro por la pugna entre Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) y la dirigencia de Oriente Petrolero, que  incumplió con el plantel, que reclama el porcentaje de un premio y al menos un sueldo de tres  adeudados.
El primer equipo refinero está en huelga. El domingo no jugó el partido ante Nacional y cedió su lugar a la preprofesional. Ante tal situación, los directivos decidieron despedir a 10 futbolistas.
 
  FABOL, mediante David Paniagua, su asesor legal, advirtió anoche que la próxima fecha del torneo Apertura está en duda porque el torneo liguero se podría paralizar, como medida de presión de la agremiación de futbolistas para que se pague a los jugadores de Oriente.
Los futbolistas verdolagas informaron ayer, vía Paniagua, que se les debe tres meses de sueldo y 20.000 dólares correspondientes al premio por la Copa Sudamericana de este año.
"La dirigencia se comprometió a pagar este domingo los 20.000 dólares, pero nunca dieron las explicaciones del caso, y lejos de intentar arreglar la situación hicieron una serie de amenazas, por lo que esto ha llegado a una situación límite”, agregó el abogado Paniagua.
El secretario general de Oriente Petrolero, Richard Méndez, confirmó ayer que se procederá a la rescisión de contrato con 10 jugadores, quienes no se hicieron presentes el domingo, cuando se jugó con Nacional Potosí. Los futbolistas que están en esta lista son: Miguel Hoyos, Wílder Zabala, Óscar Antelo, Pablo de Muner, Mariano Brau, Diego Bejarano, Rubén Carballo, Fernando Saucedo, Matías Córdoba y Hugo Bargas.
 Méndez fue más allá, pues confirmó además que los jugadores juveniles que disputan los torneos de la asociación y quienes dieron la cara por Oriente  ante Nacional Potosí serán los que terminen el torneo liguero. "Ellos dieron el ejemplo y defendieron a Oriente Petrolero, y con ellos vamos a terminar el campeonato”, aseguró el dirigente refinero. Este hecho fue criticado por  Paniagua, quien mencionó que en vez de buscar un acuerdo, los dirigentes procedieron a tomar medidas de hecho.
Hoy "se tomarán medidas de hecho”, advirtió Paniagua, quien mencionó que tras un contacto con los capitanes de los 12 equipos se asumirán decisiones.

Lo que FABOL plantea a Oriente  es que se  pague al plantel por lo menos un sueldo (que asciende aproximadamente a 100 mil dólares) y el premio de la Sudamericana, de lo contrario habrá un paro.

Méndez descalifica un paro del torneo
El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, afirmó que no hay ninguna posibilidad de que el torneo se paralice.
De esta manera descalificó las amenazas que realizó FABOL, en caso de que la dirigencia de Oriente Petrolero no llegue a un acuerdo con sus jugadores. "No se puede parar el torneo por un problema de Oriente Petrolero, porque si se trata de que vamos a parar cuando queramos, vamos a terminar este campeonato en enero. Aquí hay un tema de Oriente, que tiene que ser dirimido por este club en la instancia que corresponde, que es el Tribunal de Resolución de Disputas”, explicó el titular de la Liga. El dirigente dijo que no se puede perjudicar el normal desarrollo del certamen, que debió terminar en primera instancia el 15 de diciembre, mientras ahora debe concluir el 22, tres días antes de la Navidad.
"No me parece correcto, no está dentro de la norma, por lo tanto no creo que eso deba ocurrir”, puntualizó Méndez, quien garantizó el desarrollo del campeonato en su vigésima fecha. "El hecho de que haya jugado la juvenil de Oriente y haya empatado deja un poco la cosa más neutra; se intenta ejercer presión sobre Oriente, pero no tenemos su billetera”, subrayó el liguero.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias