El decano liguero sumó 14 coronas en el fútbol profesional boliviano

The Strongest tiene 34 títulos en su historia, según expresidente Mesa

“El título de 1911 no es oficial (...). Ningún campeonato es oficial antes de la creación de la asociación que organiza los campeonatos que se pueden reconocer como tales”, explica el historiador.
domingo, 29 de diciembre de 2013 · 21:16
Página Siete / La Paz
  El expresidente de Bolivia e historiador  Carlos Mesa  aclaró que  The Strongest tiene 34 títulos, 14 de ellos son campeonatos nacionales profesionales,  en su historia y no 37.
"El título de 1911 no es oficial (...). Ningún campeonato es oficial antes de la creación de la asociación que organiza los campeonatos que se pueden reconocer como tales”, explica Mesa, en referencia a la primera corona  que según el historiador y dirigente atigrado  Iván Aguilar  consiguió el club.
  "El segundo de 1916 no puede contarse como oficial. Fue un campeonato extra denominado 20 de Octubre, que no tiene carácter oficial. El torneo República fue un campeonato que no era parte de la secuencia de torneos nacionales, se jugó por eliminación simple en partidos de ida y vuelta”, añade el exmandatario  del país.
Mesa resalta que para aclarar el tema recurrió a la bibliografía "más confiable sobre la cuestión; dos libros: Historia del Fútbol en La Paz (1964) de Felipe Murguía V. (connotado dirigente de The Strongest durante varias décadas) y El Libro de Oro de The Strongest (1989) de Freddy Oporto Lens (también connotado dirigente atigrado, autor con este libro de la historia más exhaustiva de The Strongest a la fecha)”.
Hace un año, aproximadamente, Página Siete publicó el trabajo del historiador Mesa: La polémica sobre los títulos de The Strongest, que se  puede ver también  en el blog historiadelfutbolboliviano.com.
A continuación un ejemplo y  parte del documento:
Murguía en el referido libro, con el título "Antecedentes Históricos del Fútbol Paceño”, al hablar de la fundación de The Strongest escribe: "Este primer paso (la fundación de The Strongest) incita a la juventud a organizar otras instituciones deportivas tales como Nimbles, American, Tidy, Illimani, Unión Lighting, Wanderers Juniors y 6 de Agosto, los mismos que el año 1911 efectúan su primer campeonato que es obtenido por el club gualdinegro The Strongest”[1].
Murguía al referirse a la fundación de La Paz Football Asotiation (LPFA) en 1914 dice: "Con todo, Strongest ganó invicto el primer campeonato oficial (1914)”[2]. Claramente el autor distingue la etapa de antecedentes, no oficial, de la oficial consagrada a partir de 1914. Continúa refiriendo que los clubes fundadores de la LPFA fueron Bolivia, Bolivian Railway, Colegio Militar, The Law Player’s, National Club, New Fighters, Nimbles y The Strongest”[3].
Como se puede apreciar sólo Nimbles y The Strongest sobrevivieron de la etapa de antecedentes a la del comienzo del fútbol oficial bajo la estructura de una asociación.  Del periodo 1901-1913 dice: "No existiendo mayores datos que acuotar (sic) en estos dos periodos (1901-1907 y 1908-1913)… pasamos al próximo que es en el que se inicia el fútbol bajo la dirección de la LPFA”[4].
En suma, el título del torneo preasociación de 1911, el especial organizado por el Colegio Militar de 1915, el 20 de Octubre de 1916, la Copa Quinteros (que no era ningún campeonato) y el República de 1958, no pueden ni deben ser contabilizados como títulos oficiales, del mismo modo que no son títulos oficiales, la Copa Liga ganada por Bolívar en 1979, el torneo Play Off 2008 ganado por Real Potosí, el torneo Play Off  2009 ganado también por Real Potosí y la Copa de Invierno 2010 ganada por Oriente.
 Demás está decir que las copas AeroSur no son oficiales y sus títulos se consideran en la estadística, pero en ningún caso como galardones equivalentes a los campeonatos oficiales. El rigor, la objetividad, el respeto por los títulos oficiales que sólo se otorgaron una vez por año entre 1914 y 2002 (salvo el caso de 1957 en que se jugaron dos torneos, uno en La Paz y otro en Cochabamba) y dos veces por año desde 2003 a la fecha, permitirá reconocer la lista oficial de títulos.
Todos los clubes grandes de Bolivia han jugado a lo largo de su historia diferentes torneos locales, nacionales e internacionales y han ganado trofeos diversos, que en ningún caso, aparte del honor de haberlos ganado y tenerlos en sus vitrinas, se pueden considerar como campeonatos oficiales.
[1] Murguía, Felipe, Historia del Fútbol en La Paz, 1964, p. 14. /[2] Ibid., p. 12./[3] Ibid. p. 15./ [4] Ibid. p. 17.

 

 


   

74
9

Comentarios

Otras Noticias