El estado de salud del excampeón de Fórmula-1 se agravó

Michael Schumacher está entre la vida y la muerte

El piloto fue inducido a un coma artificial. Su estado es “muy grave”.
lunes, 30 de diciembre de 2013 · 22:58
AFP  / Grenoble
El expiloto alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial de Fórmula-1, se encontraba ayer entre la vida y la muerte, aquejado de lesiones craneanas "muy graves”, un día después del accidente de esquí que sufrió el domingo en los Alpes franceses.
 "Se puede hablar de un pronóstico vital comprometido. Está en reanimación, su estado es muy grave”, dijo a la prensa el profesor Jean-François Payen, jefe del servicio de reanimación del hospital de Grenoble.  Sin embargo, es "muy pronto” para pronunciarse sobre su evolución, precisó.
Michael Schumacher esquiaba el domingo en compañía de su hijo de 14 años fuera de pista cuando se cayó y se golpeó la cabeza contra una piedra.
Según sus médicos, Schumacher fue "protegido en parte2 por su casco. "Sin duda, alguien que hubiera sufrido un golpe de este tipo sin casco no habría llegado hasta aquí”, dijo el profesor Payen.
De acuerdo a la opinión del neurocirujano Stephan Chabardes, el piloto con más títulos de la historia de la Fórmula-1 se encontraba "en un estado obnubilado, agitado” tras caerse cuando esquiaba fuera de pista en la estación francesa de Méribel, donde posee un chalet.
"Movía espontáneamente los cuatro miembros pero no respondía a las preguntas”, precisó el médico. Según éste, el estado del alemán, que sufrió el fuerte golpe en el lado derecho de la cabeza, se "deterioró rápidamente” y cayó en coma, "con señales de hipertensión intracraneal”.
El piloto  fue operado e inducido al coma artificial y está mantenido en hipotermia entre 34 y 35°C, "para reducir todo estímulo que lleve a consumir más oxígeno en su cerebro”, explicó Jean-François Payen.
"No podemos pronunciarnos sobre la evolución de Michael Shumacher”, dijeron los médicos del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Grenoble, donde se encuentran la esposa del expiloto y sus dos hijos.
"No está prevista una segunda intervención quirúrgica”, dijo por su parte Stephan Chabardes. "Se necesita en general que pasen 48 horas, incluso más, antes de poder opinar” sobre un traumatismo severo, cuyo estado puede agravarse o mejorar, declaró el profesor Jean-Luc Truelle, exjefe del servicio de neurología del hospital Foch, de Suresnes, cerca de París.
El accidente se produjo el domingo hacia las 6:00, hora de Bolivia. Inmediatamente después de su caída, dos socorristas auxiliaron a Schumacher y posteriormente también se hicieron cargo de él los gendarmes.
Schumacher "estaba consciente, pero un poco alterado”, declaró a la AFP Gernigon-Lecomte. Schumacher fue evacuado "en menos de diez minutos” a bordo de un helicóptero ambulancia hacia el hospital de Moutiers, agregó.

Una hora más tarde partió rumbo al CHU de Grenoble, donde ingresó a las 7:40, hora de Bolivia.

Sólo los  familiares
Decisión Únicamente los familiares directos de Michael Schumacher tienen acceso a las dependencias de la clínica universitaria de Grenoble, donde está ingresado el siete veces campeón del mundo de Fórmula-1,  en coma desde el domingo.
 Oraciones Damon Hill, uno de los antiguos grandes rivales de  Schumacher, aseguró ayer que     "reza” por el alemán. "Todos rezamos por que Michael recupere lo antes posible todas sus facultades y nuestros pensamientos están con su esposa Corina y sus hijos”, declaró el campeón del mundo en 1996.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias