Si llueve, las motos y los cuadratracks no pasarán por el salar

Prevén que las lluvias no afectarán al Dakar en Uyuni

Según reportes, en las dos primeras semanas de enero se registrarán moderadas precipitaciones pluviales por las provincias de Potosí y Oruro.
lunes, 30 de diciembre de 2013 · 23:04
ERBOL y ANF / La Paz
 El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, prevé que en el sudoeste del país no se registrarán lluvias que afecten la realización del Rally Dakar 2014, que prevé pasar por las provincias de Potosí y Oruro, principalmente por el Salar de Uyuni.
La autoridad explicó que, según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en las dos primeras semanas de  enero se registrarán moderadas precipitaciones pluviales, beneficiando al recorrido del Dakar, que se desarrollará en Bolivia entre el 12 y 13 de enero.
 "Una información muy anticipada es que las primeras semanas, por lo menos la primera y segunda (de enero), las lluvias no van a ser tan intensas, no es tanto para preocuparse, la primera y la segunda, entonces a partir de mediados de enero vamos a tener que afrontar, pero lo importante que estamos al 5 de enero y creo que no vamos a tener tantos inconvenientes”, dijo.
Las novedades para este rally son los puntos de partida y llegada ubicados en la ciudad de Rosario (Argentina) y Valparaíso (Chile), respectivamente. Además, cruzará por primera vez por el territorio de Bolivia, empezando por la ciudad fronteriza de Villazón, luego por la ciudad de Tupiza, después el Salar de Uyuni y finalmente por Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro, aunque sólo lo harán las motos y cuadratracks, en la que no recibirán asistencia técnica.
La 36 edición del Rally Dakar 2014 se disputará entre el 4 y el 18 de enero, y por sexta vez consecutiva en América del Sur, recorriendo los países de Argentina, Bolivia y Chile.
El mayor desafío de la competencia internacional estará en territorio boliviano. Tras el descanso en Salta, Argentina,  las motos y los cuadratracks pasarán a Bolivia,  que por primera vez recibirá al Dakar y donde muchos catalogan este hecho como "el más importante en la historia del deporte” del país. Los autos y los camiones, en tanto, efectuarán una etapa más en territorio argentino y las cuatro categorías se reencontrarán en el vivac de Calama, el 13 de enero, para continuar hacia Valparaíso.
No sólo será más extenso que los anteriores. El Dakar 2014 contará con dos etapas maratón que complican en demasía a los pilotos de motos y cuadratracks. Una de ellas será entre San Rafael y Chilecito (en el medio San Juan), y la otra, entre Salta y la ciudad chilena de Calama (en el medio el Salar de Uyuni, en Bolivia). En esos recorridos los participantes no pueden ser asistidos por sus equipos y cada piloto debe arreglar (con la ayuda de sus "mochileros” -los pilotos que corren para ellos- entre las figuras) sus vehículos en caso de algún desperfecto.
En la categoría motos, la mirada estará puesta en el rendimiento del tetracampeón Cyril Despres, que este año sorprendió con el pase de KTM a Yamaha, que tendrá como compañeros a Olivier Pain y Michael Metge. Del otro lado, el reaparecido Marc Coma, que en 2013 no compitió por una lesión. El duelo que mantuvieron en los últimos años se potenciará con la rivalidad de las marcas.

 

 


   

60
1

Comentarios