Obras en el aeropuerto de Uyuni serán inauguradas el 15 de este mes

3.000 efectivos brindarán seguridad en el Dakar 2014

El Gobierno planea inspeccionar el recorrido de la prueba por tercera vez. Se planeó un corte de ruta para el 12 de enero, cuando las motos llegarán al país.
miércoles, 04 de diciembre de 2013 · 23:51
Juan C. Toro  / La Paz
El viceministro de Culturas, Marko Machicao, informó que 3.000 efectivos, entre policiales y militares, se encargarán de la seguridad en el Dakar 2014, prueba internacional que pasará por vez primera por territorio boliviano.
En la rueda de prensa que se realizó ayer, dijo que las  fuerzas del orden se ubicarán en puntos estratégicos, ya que el objetivo es cuidar a los corredores y también la gente que visitará la zona por donde pasará la competencia. "Se los ubicará en las intersecciones y poblaciones. En las ciudades, albergues y campamentos para dar seguridad a los visitantes. También en zonas donde se acomoden los espectadores”, señaló la autoridad.
 La prueba pasará por territorio nacional entre el 12 y 13 de enero, por lo que también se estableció el corte de vías entre las ciudades potosinas  de Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni.
"Según una estimación de la organización, los cortes serán entre las 12:00 y 19:00 del 12 de enero,  horas en que las máquinas pasarán por la zona. Una vez que termine la prueba se habilitará el flujo de vehículos”, remarcó.
Sobre los trabajos pendientes, Machicao confirmó que el 15 de diciembre se realizará la inauguración oficial de la torre de control y los nuevos equipos de comunicación del aeropuerto de Uyuni, como ser los radares "que ya están en funcionamiento, al igual que la iluminación en la pista de aterrizaje”.
"La dotación de energía eléctrica también fue concretada y sólo falta el agua potable, lo que se entregará durante la segunda quincena de diciembre, aunque la fecha todavía no está definida”, indicó.
Para los próximos días se programó una nueva inspección al recorrido de la competencia, pero Machicao descartó la posibilidad de que los medios de comunicación acompañen el recorrido, "porque no hay mucho tiempo”. El viceministro destacó que no existe preocupación por las obras que se llevan adelante y resaltó que la comunicación con la gente de Amaury Sport Organisation (ASO), dueña de la competencia, "es de las mejores”.

"Intercambiamos entre cinco y seis correos electrónicos por día para coordinar detalles importantes, como los permisos y el diseño de los vibacs (campamentos del Dakar). Tenemos la certeza de que todo saldrá bien”, concluyó la autoridad.

La  previa
Presentación Para el próximo 10 de diciembre se confirmó la presentación oficial de la competencia. El acto se realizará en el hotel Radisson de La Paz y contará con la presencia del presidente del Estado Evo Morales.
 Paquetes Marko Machicao destacó que las agencias de viajes ofertan paquetes turísticos que tienen  cinco días de recorrido por la ruta del Dakar.

Periodistas de 190 medios de comunicación llegarán al país

Para la cobertura del Rally Dakar 2014, que comenzará el 4 de enero en Rosario, Argentina, e ingresará en territorio nacional el 12, confirmaron su arribo a Bolivia periodistas de 190 medios de comunicación internacionales, informó ayer en rueda de prensa el viceministro de Cultura Marko Machicao.
Se estima que 250 comunicadores, entre deportivos y de otras áreas, visitarán el sur del país para la competencia más peligrosa del mundo.
"Dos días antes de la prueba llegará un grupo de avanzada. Habrá una repercusión mediática importante”, puntualizó.
Sobre el flujo de espectadores, señaló que se espera la visita de 65.000 personas a todas las poblaciones por las que pasará la competencia.
 "Todos los hospedajes que habilitamos están cerrados”, añadió la autoridad.
 En tanto, ayer comenzó la acreditación de los periodistas nacionales que cubrirán los actos previos a la prueba y esta credencial será una preacreditación para la competencia.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias