La FIFA le dio más tiempo a Brasil

Estadios del Mundial 2014 deben estar listos en enero

La organización no finalizará tres de los 12 estadios para diciembre, anterior fecha límite. Le falta concluir trabajos en seis recintos.
miércoles, 04 de diciembre de 2013 · 23:48
AFP / Costa do Sauipe, Brasil
 De los seis estadios del Mundial 2014 de Brasil que debían estar listos en diciembre -el plazo impuesto por la FIFA-, sólo dos estarán terminados a tiempo y el resto en los primeros meses del próximo año, informó ayer  el Gobierno.
Manaos y Natal estarían terminados este mes, pero su inauguración, muy posiblemente en un acto test, quedará para enero debido a problemas en la agenda de la presidenta Dilma Rousseff, explicó el secretario ejecutivo del Ministerio de Deportes, Luis Fernandes.
 Los estadios de Porto Alegre (sur) y Cuiabá (centro-oeste) se terminarán con atraso en enero, mientras que Curitiba (sur) deberá esperar hasta febrero.
La gran incógnita está en San Pablo, debido a que aún debe determinarse el impacto que causó en el cronograma el accidente que dejó dos obreros fallecidos y destruyó parte de la tribuna la semana pasada.
La FIFA exigió que los estadios mundialistas debían ser finalizados a más tardar el 31 de diciembre para celebrar en ellos un mínimo de dos eventos test antes del Mundial, que se celebrará en 12 ciudades brasileñas del 12 de junio al 13 de julio.
"Hay atrasos pero no son significativos”, dijo el ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo.
 Cuatro estadios serán inaugurados en enero por problemas en la agenda de la presidenta Dilma Rousseff, que tiene compromisos como un almuerzo de Navidad con gente de la calle en San Pablo. Las obras del estadio Itaquerao de San Pablo, donde se jugará el primer partido de la Copa y otros cinco partidos, están avanzadas en un 97%.
Luego del trágico accidente, el lunes se retomaron parcialmente las obras. Un 30% continúa paralizado para realizar las investigaciones. San Pablo "estará listo, es una cuestión de confianza”, dijo el martes el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
La Arena da Baixada de Curitiba, que recibirá cuatro juegos de la Copa y está culminada en 83%, tuvo problemas con el desembolso de recursos, mientras que Cuiabá registra atrasos en la instalación de sillas y gramado.
En Porto Alegre faltan terminar obras en los alrededores del estadio, dijo Rebelo. Rousseff inauguró cada uno de los seis estadios usados para la Copa Confederaciones de junio, de los que cuatro fueron entregados con atrasos considerables.
Además de los estadios hay preocupación sobre la obsoleta infraestructura aeroportuaria y de movilidad urbana, así como de la capacidad hotelera para recibir a los más de 600 mil turistas extranjeros y atender a los tres millones de brasileños que se moverán por todo el país.
En cuanto a la seguridad, el ministro Rebelo descarta cualquier amenaza de terrorismo, y acepta que las autoridades están preocupadas por el crimen común, que ha despuntado en las últimas semanas en Río.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias