Los pilotos invierten desde 300 mil dólares

El Dakar, un rally para aventureros con dinero

“Esto es lindísimo, pero es extremadamente caro”, asegura un piloto que fue parte de la peligrosa carrera.
domingo, 08 de diciembre de 2013 · 18:48
Página Siete  / La Paz
El Rally Dakar, que arrancará el 5 de enero y que por primera vez pisará suelo boliviano (12 y 13 de ese mes),  es una de las citas más peligrosas del mundo. Despierta emoción desde 1979, antes en tierras de África y ahora en Sudamérica.
 Es la competencia en la que  los pilotos amateurs (80%) se entretienen y los mejores del planeta (20%) pugnan por ser los primeros. Igual, juntando a ambos bandos, este pasatiempo puede definirse para aventureros millonarios por el presupuesto que manejan.
Inscribirse para participar en el Dakar no es fácil, pero tampoco imposible, según el portal del diario mundo.es. No se necesita ser un experto en el deporte del motor. Sólo se necesitan ganas de sentir el aire en la cara, mucha sed de aventura, cierta experiencia en rally, una licencia de la federación de automovilismo de su país y, además, mucho dinero.
Hay mucho recelo sobre cuánto cuesta correr el Dakar. Los protagonistas suelen evadir esa pregunta. Aunque el año pasado el boliviano Miguel Ángel Zambrana, quien participó en la edición de este año, contó que invirtió aproximadamente 300 mil dólares para ser parte de la cita.
 Los portales especializados  aseguran que cada piloto paga  20.000 dólares de derechos de inscripción para la categoría más económica, los cuadratracks, que constituyen apenas la punta del iceberg, ya que se debe sumar la asistencia mecánica, los transportes, los gastos del visado, los teléfonos satelitales, el combustible y, por supuesto, la compra o el alquiler del vehículo.
En definitiva, reconocen, desde dentro de la organización que el presupuesto real para participar en motos y cuadratracks está en los 200 mil dólares, mientras que para correr en autos hay que gastar 300 mil y en camiones, 500 mil.
Estas cifras, de todas maneras, pertenecen a los pilotos cuyo objetivo es participar y llegar a la meta, no ganar.
Los pilotos de prestigio, los que pelean por el primer puesto, están respaldados por cifras muy superiores. Para que un auto gane el Dakar se deben invertir, como mínimo, dos millones de dólares.
El piloto argentino Juan Manuel Bealustegue confesó que es un sacrificio  no sólo en el aspecto físico, sino también y, sobre todo, en lo económico. "Esto es lindísimo, pero es extremadamente caro”, manifestó.
En general para estar presente en la prueba se tiene que pagar la asistencia, comprar los repuestos y pagar la inscripción.  Si los corredores tienen  los recursos para llevar asistencia técnica (mecánicos y repuestos) también tienen que pagar por inscribirlos.
 A lo anterior, se debe añadir una fianza de 3.000 dólares que se devuelve al finalizar la carrera. Es decir, que un equipo compuesto por un coche con piloto y copiloto (obligatorio), otro coche de asistencia -también con piloto y copiloto-, supondría un costo total de inscripción    cerca de  los  50.000 dólares.

Por si fuera poco, todo el peligro y el gasto que implica estar en el Dakar no se retribuyen cuando éste termina. A los ganadores de la carrera se les premia con casi 300 mil dólares.

 

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