El 19 de septiembre del 93 Bolivia se anotó en el Mundial

Hoy se cumplen dos décadas de una hazaña para Bolivia

Varios mundialistas celebraron ayer. Muchos están ligados al fútbol, otros dejaron la práctica deportiva. Uno aún es jugador.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 01:09
Página Siete / La Paz
Jaime Moreno tenía  19 años de edad. El delantero era el más joven del plantel. El  más experimentado era el guardameta Carlos Trucco, con 36. Ambos formaron parte de la Selección boliviana que se clasificó al Mundial EEUU 1994, un día como hoy, hace 20 años.
    El plantel estaba conformado por 25 futbolistas. Los héroes de una hazaña que nunca más se repitió en el balompié nacional.
  El 19 de septiembre de 1993 Bolivia consiguió, por mérito propio,  el pase a la Copa del Mundo de fútbol, organizada por Estados Unidos, tras empatar 1-1 con Ecuador, en el último partido de la Eliminatoria de ese año. El lance  se disputó en  Guayaquil, Ecuador, en el Isidro Romero.
Era la tercera vez que la Verde competía en el máximo evento del deporte rey. Las dos anteriores fueron por invitación, en Uruguay 1930 y en Brasil 1950.
 Dos décadas después, el presente  de la mayoría de  los mundialistas sigue ligado al balompié. Moreno, de 39 años, aún juega fútbol profesional, en el cruceño Sport Boys,  de Warnes. Trucco vive en México, donde está encargado de la formación de jugadores del  club Pachuca.
   Ocho  se dedicaron a la dirección técnica; dos tienen cargos deportivos  en el Gobierno; tres son ayudantes de campo; dos son dirigentes (de FABOL y la Asociación de Fútbol de Cochabamba); dos conforman el equipo del presidente Evo Morales, que juega encuentros amistosos en el país;  uno es fisioterapeuta, tres se desligaron de la práctica deportiva, uno es agente de jugadores y  otro murió (Ramiro Castillo, en 1997).

El DT Xabier Azkargorta dirige la Selección y el entonces presidente de la FBF, Guido Loayza, es titular del club Bolívar.

El  festejo
Reunión Los protagonistas   que clasificaron a Bolivia al Mundial   94 se reunieron ayer en Santa Cruz para celebrar los 20 años de la hazaña, un hito en el balompié nacional.
Festejo Milton Melgar, Jaime Moreno, Erwin Sánchez, Mauricio Ramos y Juan Manuel Peña se reencontraron en la casa de David Paniagua, asesor legal de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias