Xabier Azkargorta, DT de la Selección

“Me gustaría seguir, hay buen material”

entrevista Le interesa encarar un plan con Chávez, en el que haya “cambios profundos”.
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 00:57

 El Deber / Santa Cruz

 El seleccionador de fútbol  Xabier Azkargorta está en el ojo de la tormenta. Al Bigotón, quien este jueves cumplirá 60 años de edad,  se le responsabiliza  por la eliminación de la Verde en su  lucha por alcanzar el Mundial 2014. Él se defiende. Cuenta que lloró por las críticas. Su contrato con la FBF termina en octubre, pero quiere seguir al mando del equipo.
¿Qué balance le deja la campaña de Bolivia en la Eliminatoria?
 No ha sido lo que esperábamos, pero debemos reconocer que éste es el nivel del fútbol boliviano. No podemos hacer más. Enfrentamos a jugadores que militan en los mejores clubes del mundo y algunos de nuestros convocados no son ni siquiera titulares en sus clubes.
 ¿A qué se debe eso?
 Trabajamos basados en un esquema y escogemos a los jugadores que pueden desempeñar los roles que les asignamos. Volviendo a sus clubes, no depende de mí que sean titulares.
¿A quiénes se refiere?
 Puntualmente a (Romel) Quiñónez. Hizo un partidazo frente a Ecuador, volvió a su club (Bolívar) y no es titular. (Jaime) Arrascaita se mandó un golazo, lo vieron en todo el mundo y no tenía ni contrato.
¿Por qué no se consiguió el objetivo de clasificar a  Brasil 2014?
 Porque en una competición de tres años suceden muchas cosas. Se lesionan algunos jugadores, otros no mantienen el nivel de competición con el que comenzamos y en el transcurso aparecen algunas figuras. Por el mismo tiempo de competencia se experimentan hechos que forman el proceso.
 Jugar bien no alcanza...
 Claro que no alcanza, eso no lo vamos a discutir. Por ejemplo, contra Chile (en Santiago) íbamos 1-2 y fuimos a buscar el empate. En un contraataque nos meten el 3-1. Son riesgos que se deben correr en el fútbol. Sabemos que nos falta gol.
¿Cómo se consigue el gol?
 Con mucho trabajo en los clubes y no en la Selección. Sólo por mencionar un ejemplo, miremos el partido de Bolívar y  Universitario (4-2). Los goles de la Academia los hicieron dos españoles (Miguel Callejón y José Luis Sánchez) y (William) Ferreira, por doble partida. Para Universitario anotaron Rubén de la Cuesta y (Martín) Palavicini. Los seis goles del partido fueron convertidos por futbolistas extranjeros y la Selección no puede contar cNombre Francisco Xabier Azkargorta Uriarte.
 Fecha de  nacimiento 26 de septiembre de 1953.
 Campaña En la Eliminatoria, su equipo empató cuatro partidos, perdió cuatro y ganó uno; le hicieron 17 goles y anotó ocho.on ninguno de ellos.


¿Este fracaso es su culpa?
 De ninguna manera. Nunca, ni siquiera cuando fuimos al Mundial, dije que el éxito fue mío. Todos somos parte de un equipo y entre todos la responsabilidad es compartida.
 Guido Loayza  dijo que  los responsables del fracaso de la Verde deberían  irse. ¿Se irá usted?
 Respeto lo que diga Guido, pero no lo comparto. Él puede tener su punto de vista, así como la tiene Carlos Chávez; en el fútbol es imposible pensar que todos tengan la misma opinión.
¿Quiénes deben irse?
 Yo sólo respondo por mí.
¿Se enemistó con Loayza?
 No, de ninguna manera. Me llevo muy bien con todos, más con Guido Loayza (fue presidente de la FBF cuando se clasificó al Mundial 1994).
¿Trabajar con Carlos Chávez hizo que alguna gente le dé la espalda?
 No lo creo. En los años que llevo en el fútbol he comprobado que es difícil lograr la unanimidad, siempre hay discrepancias. Yo respeto el modo de pensar de los demás.
¿Con Loayza le fue bien y con Chávez le fue mal?
 No lo veo de esa manera, son distintas realidades y son diferentes los conceptos.
¿Le fue bien en la altura y mal en el llano?
 Eso nada tiene que ver.
¿Tuvo éxito con dirigentes collas y fracasó con los cambas?
 Yo trabajo con dirigentes bolivianos. Dirijo una selección, no un club de fútbol. Las regiones están ajenas a todo esto.
 ¿Por qué algunos de los jugadores que fueron al Mundial hablan mal de usted?
 Julio César Baldivieso tuvo una buena relación conmigo, lo llevé a jugar en el Yokohama (Japón). Incluso cuando le tocó dirigir Aurora me preguntó si hacía bien siendo jugador y ejercer como técnico. Me sorprendo cuando veo en la prensa lo que declara sobre mí. También sale Álvaro Peña dándome palo, diciendo algunas cosas. Lo llamé para que podamos hablar de tácticas y estrategias y no apareció.
Son los dos únicos, después con los demás me llevo de maravilla. (Erwin Sánchez) Platiní me dice  teacher , conversamos seguido con (Carlos Leonel) Trucco y con el  Cabezón  (Gustavo Quinteros), acabo de tener un reciente contacto. (Marcos) Sandy, (Marco) Barrero y Vladimir (Soria) trabajan conmigo.
Baldivieso reclama. ¿Por qué no convocó a su hijo?
 Yo conozco a Mauricio desde que era chico. En Japón yo lo retaba cuando él se portaba mal, pero el tema de la Selección es otra cosa.
 ¿Qué le dice la eliminación?
 Me pone a pensar mucho. Soy un hombre que analiza y medita mucho el halago y la crítica.
 ¿Llora usted?
 Anoche lloré bastante.
 ¿Por qué?
 Porque mucha gente habla del tercer tiempo y no de lo que sucede en el partido. Hay gente que nunca habló conmigo y me da palo. Hay periodistas que nunca van a un entrenamiento y creen conocer mi plan de trabajo. De otros países vienen como 50 periodistas a los partidos en La Paz. En Bolivia, no son más de tres los periodistas que acompañan a la Selección.
 ¿Qué es el tercer tiempo?
 El churrasco, los tragos, hablar mal de la gente y de ahí salen algunos en la televisión o en la prensa para decir cosas que están lejos de la realidad. 
 Se le cuestiona que no está actualizado y que dirige a la antigua, como hace 20 años...
 Lo he escuchado y siempre me pregunto a qué se refieren. Estoy permanentemente dando cursos y charlas en el país. He ido a dar conferencias al exterior. Veo todos los partidos de las eliminatorias y la Champions (Liga de Europa). ¿Qué es estar actualizado?
¿Por qué no trabaja con preparador físico?
 Porque en una selección no es necesario. El 93 el cuerpo técnico lo formaron Antonio López, Carlos Aragonés y Luis Orozco. Los tres eran técnicos, ninguno fue preparador físico. Hay que entender que una selección recoge el trabajo que se hace en un club, porque el tiempo que tenemos es muy corto para hacer algún trabajo físico, ese tiempo se lo aprovecha en la parte táctica.

¿Hay una razón determinante para la eliminación?
 Con el actual sistema de eliminatoria, escuche bien lo que voy a decir, es imposible que Bolivia se clasifique a un Mundial. Tenemos muchos problemas para una competición de largo aliento.
 ¿Qué propone usted?
 A Bolivia le conviene un sistema de competición de corto alcance, no de largo aliento. En corto tiempo es más fácil preparar un seleccionado.
¿Es razonable preparar una selección para la altura y otra para el llano?
 Eso tampoco es posible. Ésa fue una discusión que tuve hace 20 años con Roly Aguilera (padre). Cómo podemos formar dos selecciones si apenas podemos conseguir a 22 jugadores. Tenemos que entender que Bolivia no es Argentina ni Brasil. Aquí el universo de jugadores seleccionables es muy chico.
¿Por qué se fue tras el Mundial 94?
 Quiero aclarar que el Presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada me invitó a formar parte de un proyecto muy grande y cuando hablé con él, en el Palacio de Gobierno, le dije: "Presidente, me voy después del Mundial”. Eso fue antes de ir a Estados Unidos.
¿Por qué se fue?
 Porque tuve miedo…
¿Miedo de qué?
 De la magnitud que alcanzó mi nombre. No estuve preparado para tantas cosas juntas en tan poco tiempo; soy humano. En aquel tiempo ya no podía ni salir a la calle, la gente me saludaba, algunos lloraban, otros me abrazaban.
¿Va a seguir en el cargo?
No lo sé.
¿Habló con Carlos Chávez?
No. Mi contrato se cumple en octubre y ahí acaba todo.
¿Va a renovar contrato?
Sólo me habló un dirigente, pero nada serio ni formal.
¿Quiere seguir?
Me gustaría. No soy de los que se conforman con las cosas, me gusta ir hacia el frente y en este momento hay un buen material humano para encarar la renovación.
¿De qué depende?
De armar un buen proyecto.
Carlos Chávez dijo  que tiene uno hacia   2022...
Me interesa. Se tiene que dar un giro con cambios profundos.
¿Así Bolivia se clasificará para el Mundial Rusia 2018?
No estoy garantizando nada, estamos hablando de un proceso de trabajo.

Hoja de vida

Nombre Francisco Xabier Azkargorta Uriarte.
 Fecha de  nacimiento 26 de septiembre de 1953.
 Campaña En la Eliminatoria, su equipo empató cuatro partidos, perdió cuatro y ganó uno; le hicieron 17 goles y anotó ocho.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias