Manuel Burga es acusado de fraude por el Poder Judicial

Abren proceso al titular de la Federación Peruana de Fútbol

El dirigente dijo que los cargos prescribieron y de seguir esta denuncia podría pedir “auxilio” a la FIFA, que desafiliaría a la institución incaica.
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 23:35
AFP / Lima
 El Poder Judicial abrió ayer  un proceso penal contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, por fraude, usurpación de funciones y aceptación indebida de cargo en agravio del Estado peruano y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
"A Burga se le acusa por ser autor del delito contra el patrimonio, fraude en agravio de la Federación Peruana de Fútbol y usurpación de funciones”, indica el comunicado del Poder Judicial. En la denuncia también han sido incluidos los dirigentes deportivos Francisco Boza y Arturo Woodman como presuntos autores del delito contra la fe pública y falsedad ideológica en agravio de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Según el juez Alexis López Vargas, del 12° Juzgado Penal de Lima, en 2006 Burga, pese a que estaba inhabilitado para postularse a la FPF, lo hizo dolosamente y con la supuesta complicidad de altos funcionarios de la Federación para ser elegido.
El magistrado "ha dispuesto el embargo preventivo de los bienes de los procesados a efectos de garantizar el pago de una posible reparación civil”, informa el Poder Judicial.
El actual presidente de la FPF fue citado para el  14 de octubre; en caso de que no se presente se le declarará reo ausente y se procederá a su captura.
Por su parte, Burga dijo que los cargos de la justicia han prescrito y por tanto no puede ser juzgado, y de seguir esta denuncia podría pedir "auxilio” a la FIFA y amenazó con una posible desafiliación del fútbol peruano de dicho organismo.

 "Esos cargos ya han prescrito, ya vencieron. Por el mismo hecho no me pueden juzgar dos veces, pero cuando vengan las desgracias no me echen la culpa, por si acaso”, dijo Burga a la radio Unión. El dirigente no descartó hace unos días postularse a un nuevo periodo, pese a que los 11 años en los que ha estado al frente del fútbol peruano han sido un total fracaso, incluida la reciente eliminación a la Copa del Mundo Brasil 2014.

 "Le llegó la hora”,  dicen  diarios incaicos
Peru21  "Pese a que ni los fracasos de la selección ni las críticas de la hinchada han logrado que Manuel Burga dé un paso al costado como titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el Poder Judicial podría ser el que  ponga fin a su extenso mandato de 11 años, luego de que le abriera un proceso penal por fraude, usurpación de funciones y aceptación indebida de cargo en agravio del Estado y el Instituto Peruano del Deporte (IPD)”, dice el portal Peru21.
Líbero Luego de dar lástima en las encuestas y ser considerado el peor dirigente del país, el titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, pretende revertir rápidamente la situación para que los hinchas no lo odien más, al anunciar que el combinado peruano jugará un partido amistoso con España.
    Citación Burga está citado para el próximo 14 de octubre. Si no asiste se le declarará como reo ausente y se emitirá la orden de captura.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios