Xabier Azkargorta asegura que está en la edad ideal para un técnico

El Vasco entra al club de los 60

Asegura que la Verde no debe apostar a clasificar ni al Mundial de 2018 ni al de 2022. “Hay que pensar en mejorar las estructuras del fútbol formativo”, dice.
jueves, 26 de septiembre de 2013 · 22:51
Johnny Mollinedo  / La Paz
Francisco Xabier Azkargorta Uriarte, natural de Azpeitía, Guipuzcoa (País Vasco), cumplió 60 años  ayer   en Santa Cruz, con la ilusión de seguir  con un proyecto de largo alcance en la Selección  y con el convencimiento de que está en la edad ideal para desarrollar el trabajo como entrenador en la Verde.
El Vasco se une al grupo de   Alex Ferguson, quien dirigió al Manchester United hasta los 71 años; Vicente  del Bosque, que a los 62 es seleccionador de España; y Carlos  Bianchi, que a los 64 comanda al Boca Juniors argentino, por citar algunos ejemplos. Son considerados  veteranos en la dirección técnica.  
 Azkargorta no  celebró ayer. Tuvo un día  normal de trabajo y en horario de oficina en la Federación Boliviana de Fútbol. La rutina del seleccionador nacional no cambió para nada.
"Me siento muy fuerte, acabo de cumplir 60 años y es la edad ideal de los DT”, fueron las palabras con las que se abrió a Campeones de Página Siete.
Una de las cosas que están claras hoy para el actual seleccionador nacional es que está a gusto en Bolivia y no piensa en moverse del país, aun cuando su contrato con la FBF expira en octubre, tras el partido de Eliminatorias con Perú.
"Me gusta Bolivia y hay muchas alternativas de trabajo, ya veremos qué sucede”, agregó. Y cuando se le preguntó sobre la posibilidad de dirigir a un equipo liguero, respondió con firmeza: "claro que sí”.
Una de sus motivaciones  es la Verde y  cambiar las estructuras, además del agradecimiento que le tiene a Bolivia: "¿sabes qué me motiva a quedarme?, trabajar por el fútbol de este país y devolverle en alguna medida mi agradecimiento, eso me cautiva”.
Tiene las cosas claras. Cree  que no se debe pensar ni en las Eliminatorias 2018 ni 2022, "lo que hay que pensar es en mejorar las estructuras del fútbol formativo y competitivo. Si seguimos con las actuales (estructuras), seguiremos con los mismos resultados”. Entonces, ¿qué se debe hacer?, surgió como la pregunta a colación, y el DT  respondió inmediatamente:  "invertir en competiciones de menores, sin ninguna duda, exigir que los equipos tengan categorías inferiores y ayudarles a desarrollar estos equipos”.
Azkargorta contó que tiene proyectos con la federación y la Asociación Nacional de Fútbol para desarrollar campeonatos en la Sub-18 y Sub-15, además de un plan para mejorar las estructuras en los equipos y los lugares más necesitados del país.
El seleccionador  destacó la entrega y el  talento de los nuevos futbolistas. "Hay muchos jóvenes capacitados, pero que pueden perderse por no competir”, advirtió. Luego, ponderó al equipo actual que tiene Bolivia y que compite en la Eliminatoria mundialista. "Es un grupo ilusionado en tener alternativas de desarrollo, que por ahora no lo tienen claro…”.

Hizo un llamado a todas las autoridades del país: "Más que el Gobierno, debería ser el Estado el que coadyuve con planes para el desarrollo del deporte de los jóvenes”. Dejó en claro que una vez que concluya su trabajo, tomará una decisión en torno a su próxima parada. "No tengo ni idea de lo que sucederá; mi contrato termina en octubre, estudiaré las posibilidades de trabajo y decidiré”.

"Fútbol, un juego de errores”

Xabier Azkargorta habló de su pasado y su presente en la Selección.
 ¿Se equivocó al retornar a Bolivia?
Uno nunca se equivoca cuando vuelve a este hermoso país.  Yo retorné en enero de 2012 y desde entonces he sido muy feliz, en ese tiempo el DT era Gustavo Quinteros.
¿Pensó que la situación pudo haber sido distinta?
Si te refieres a finales de julio, que es cuando me hice cargo de la Selección, sabía que la situación era muy complicada pero no podía mirar para otro lado.
¿En qué se equivocó?, hablando de errores puntuales en lo técnico y táctico.
El fútbol es un juego de errores.
Si usted sigue, ¿le pedirá a Carlos Chávez que realice una campaña en la Conmebol para cambiar el sistema de eliminatorias?
Carlos Chávez sabe que el sistema de grupos es mejor para los países que tienen ligas muy débiles y apenas jugadores en ligas importantes del exterior.
  ¿Bolivia debe seguir jugando sus partidos en el Siles o se podría tener dos o tres sedes alternativas?
Colombia y Ecuador, por ejemplo, alternan Bogotá y Barranquilla, y Quito y Guayaquil sin ningún drama. Pero muchos de sus estadios cumplen con los requisitos para jugar según normas de FIFA. ¿Cuántos en Bolivia la cumplen?

HOJA DE    VIDA

Nombre  Francisco Xabier Azkargorta Uriarte.
 Lugar y fecha de nacimiento   Azpeitia, Guipúzcoa, España, el 26 de septiembre de 1953.

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias