El rally internacional recorrerá Bolivia el 12 y 13 de enero de 2014

Un Dakar que cambiará vidas

Villazón, Tupiza y Uyuni, sitios por donde pasará la competencia, prometen mejores servicios e infraestructura.
domingo, 29 de septiembre de 2013 · 22:49
Juan Carlos Toro / Uyuni
Los pobladores de las ciudades de Villazón, Tupiza y Uyuni esperan que el progreso llegue a esta zona junto al Rally Dakar 2014, convencidos de que la apuesta que se hace en estos momentos rendirá frutos a mediano y largo plazo, con el aumento del flujo de turistas.
Desde enero de 2014, los pobladores  de esas zonas cambiarán sus condiciones de vida. Tendrán la oportunidad de mostrar al mundo sus cualidades turísticas, con el objetivo de que sus ingresos mejoren.
"La competencia es un gran pretexto para mejorar las condiciones de vida, los servicios e infraestructura de los municipios fronterizos”, destacó el ministro de Culturas, Pablo Groux, a su llegada a Villazón.
En cuanto a la tecnología, los pobladores contarán con un mejor sistema de telecomunicaciones, ya que se pretende instalar cinco radiobases nuevas para que el servicio de internet y telefonía móvil mejore. El alcalde de esa ciudad, Augusto Mendoza, destacó que esa región  quiere mostrar al mundo su potencial turístico.
En Tupiza, la energía eléctrica es inestable. Los pobladores de la "Joya de Bolivia” esperan que  eso cambie con el ingreso de la competencia.
El alcalde Orlando Cachambi indicó que una de las prioridades de su municipio es el tema ambiental y quieren eliminar la basura de las calles y áreas turísticas, para lo cual adquirieron un carro basurero y esperan comprar otros dos.
"Será el segundo evento en importancia de la zona, después del carnaval tupiceño, que es uno de los más grandes del país”, sostuvo el burgomaestre. Como en Villazón, a la gente de esta zona se le dotará de mejores servicios. Se quiere instalar por lo menos tres radiobases para internet y telefonía celular, pero tropiezan con problemas económicos, ya que la Alcaldía debe abrir el camino hasta la zona donde éstas serían instaladas, además de proveer de energía eléctrica.
"La Alcaldía no tiene dinero para ese tipo de trabajos”, señaló Cochambi.
Los pequeños empresarios  comenzaron a usar la marca Dakar para promocionar sus productos. En la zona se procesa la miel de abeja y a los envases  les ponen el logo de la competencia más dura del planeta. Se cree que por el cañón del río San Juan del Oro pasarán los corredores de motos y cuadratracks y basado en  eso se quiere promocionar los paseos a caballo, uno de los principales atractivos turísticos de la zona. En Uyuni la basura es uno de los principales problemas. Se busca darle solución al tema, pero el gobernador de Potosí, Félix González, es consciente de que esa solución no llegará de la noche a la mañana.
La obra más grande estará en el aeropuerto La Joya Andina, que  será equipado para vuelos nocturnos y llegará a clase internacional. Es el epicentro para la llegada de los turistas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias