No hay espacios para cuando el rally llegue a Bolivia, los días 12 y 13

Los hoteles de Uyuni están copados

Se prevé que los visitantes para esas fechas, entre extranjeros y nacionales, lleguen a 50.000, de los cuales tendrán seguro su alojamiento sólo 2.500 personas.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 18:15
El Deber  / Santa Cruz
Era previsible pero no con casi dos semanas de anticipación. Ya no hay espacios en los hoteles de Uyuni para el 12 y 13 de enero, días en que el Rally Dakar 2014 cruzará por territorio boliviano, con esta población potosina como el centro de la competencia.
Se prevé que los visitantes para esas fechas, entre extranjeros y nacionales, lleguen a 50.000, de los que tendrán seguro su alojamiento sólo 2.500 personas, que es la capacidad hotelera de este lugar turístico.
Uno de los primeros hoteles en quedar repleto fue el Marjor, que informó que del 9 al 17 de enero estará sin espacio y que la mayor parte de las reservas que recibió fueron hechas por personas que son amantes del Dakar, que comenzará el 5 de enero en Rosario (Argentina) para luego continuar por Bolivia hasta llegar a Valparaíso (Chile) el 18 de enero. Pero no sólo son los días del Dakar en los que hay bastantes reservas en los hospedajes de Uyuni.
En el hostal La Predilecta informaron que el 5 y 6 de enero está casi repleto. En algunos de los hoteles consultados, en especial los de mayor costo económico, aseguraron que les quedaban uno o dos lugares para los días del rally, que por primera vez pasará por Bolivia.
Desde que se confirmó que el país ingresaba en el recorrido del Dakar, las autoridades nacionales, departamentales y locales incentivaron la ampliación de la infraestructura existente y la construcción de alojamientos, pero sólo se llegó aumentar en 500 la capacidad hotelera.
  Las opciones
Los visitantes que no lograron asegurarse un lugar en los hoteles uyunenses tendrán algunas opciones para dormir, entre ellas los 11 colegios con los que cuenta la población y las zonas de camping, que, según se adelantó, tendrá capacidad para más de 20.000 personas.
Para solicitar espacio en los colegios los interesados deben dirigirse a la Unidad de Turismo y Cultura de Uyuni para que les haga el contacto con las  unidades educativas, en las que habrá colchones  que serán puestos a disposición por los padres de los estudiantes. El alquiler de éstos será como mínimo de  50 bolivianos por cada una de las dos noches.
En las zonas para camping, que contará con baños portátiles y seguridad, el metro se venderá a 10 dólares. "Ya ha venido bastante gente a asegurarse un lugar, en especial de Cochabamba y Santa Cruz”, explicó Julieta Nina, concejal del municipio de Uyuni. La autoridad agregó que los espacios para camping están ubicados en zonas altas, como en los alrededores del aeropuerto La Joya Andina.
 Entre las alternativas también están las casas de familia, en las que las personas, previa inscripción a la Alcaldía, brindarán un espacio a los visitantes, aunque hasta el momento no se fijó el monto económico que costará este servicio.  

Los  precios

Por las nubes En Uyuni, cuando se consulta en los hoteles sobre los costos de las habitaciones dobles o simples, la respuesta viene con pregunta: ¿quiere precios del Dakar o precios normales? Si la fecha que se solicita está entre el 10 y 14 de enero, el valor normal se triplica. En el hotel de tres estrellas Samay Wasi Uyuni, el costo de una habitación doble para los días del rally es de Bs 1.440.

 Operadoras de turismo, al tope
Las cerca de 100 operadoras de turismo que trabajan en Uyuni tienen seguro el negocio y con precios elevados para el 12 y 13 de enero. "Todos los paquetes de turismo que ofrecimos están reservados, es decir, los de un día, dos días y tres días”, sostuvo Patricia López, gerente de Andrea Tours.
Sus tarifas para esas fechas también se elevaron; por ejemplo, para el paquete de un día, en el que la aventura comienza a las 10:00 y termina a las 17:00, el precio pasó de Bs 200 a 600. El de dos días subió de Bs 500 a 800 y el de tres días de Bs 700 a 1.200. En las dos y tres jornadas el pago es también por la comida y el hotel. Los turistas visitarán el salar y alrededores.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios

Otras Noticias