Rosario empieza la cuenta regresiva para el Rally Dakar

Medio millón de personas presenciarán la largada

Si bien la partida oficial de la competencia está programada para el domingo 5, el sábado se realizará la largada simbólica desde el Monumento.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 18:16
Página Siete   / agencias

Al menos medio millón de personas presenciarán la largada del Rally Dakar, según la estimación que tienen los organizadores de la competición internacional que ingresa en la recta final de su organización. Con la inminente llegada a Rosario de los vehículos que participarán en la carrera, el municipio rosarino ultima los últimos detalles de cara a un evento que estiman congregará a un multitudinario público.
"Ya estamos ajustando los últimos detalles, pero está casi todo dispuesto tanto en el autódromo como en el City Center y en el Parque Nacional a la Bandera para recibir a los equipos que están llegando masivamente”, destacó Silvana Turra, directora del comité local de la organización del rally.
Turra contó que el punto de desembarco será mañana en el autódromo local, donde realizarán el armado de los vehículos, para luego dirigirse por avenida Circunvalación hasta el City Center, donde se realizarán las verificaciones de los equipos. Luego irán por Oroño hasta Pellegrini, y desde allí por el bajo hasta llegar al Parque Nacional a la Bandera. Si bien la partida formal del Dakar será el domingo 5, el sábado se realizará la largada simbólica desde el Monumento.
Consultada por la cantidad de público que estiman que presenciarán el Dakar, la funcionaria municipal apuntó que "los organizadores hablan de 500 mil personas, pero para nosotros es imposible de estimar, porque eso lo hacen a base de un cálculo de ediciones anteriores en otros lugares. Y teniendo en cuenta que Rosario está rodeada de provincias que son seguidoras del automovilismo en general”.

"Es una competencia que Rosario no ha tenido. Y por su magnitud la expectativa es que mucha gente visite la ciudad y muchos rosarinos también se queden”, contó Turra.

La  previa

  Coches El jueves 2 de enero se podrá ver a los vehículos circular y será por avenida Circunvalación hacia el City Center, donde hasta el mismo día 4 se hará la verificación técnica y administrativa, sin acceso al público. Saliendo de ahí, circularán por bulevar Oroño hacia avenida Pellegrini, y de ahí al parque cerrado en los galpones de la Juventud, sobre calle Estévez. Desde las 11 se habilitará el Village Dakar en el parque Nacional a la Bandera, donde las marcas montarán sus stands y habrá pilotos. La entrada también será de 10 pesos.
Espectáculo El viernes  3 por  la noche está programado  un  espectáculo musical en el patio cívico del Monumento, con las presencias a confirmar de Soledad Pastorutti y Peteco Carabajal.
Simbólica  El sábado 4 será la largada simbólica, a las 15 y hasta las 22. Los vehículos saldrán por la rotonda de calle Rioja y en dirección norte pasarán por la rampa (excepto los camiones) instalada frente al Monumento. De ahí irán por el Bajo hasta bulevar Oroño en un trayecto de ida y vuelta por avenida Wheelwright, vallado, pero con cruce peatonal abierto para que el público pueda moverse sin problemas.

Després elogia a  Argentina

El francés Cyril Després, campeón en motociclismo en cinco ediciones, destacó que a raíz de la "gestión de la Argentina” la travesía automovilística Dakar 2014 estará celebrando su sexto año consecutivo en el país.
"Gracias a la Argentina estamos celebrando el sexto Dakar en Sudamérica. Su gestión fue importantísima”, resaltó el piloto que en esta ocasión dejará el equipo austríaco KTM y correrá para la prestigiosa Yamaha.
Precisamente en una de las fábricas de motos de la marca japonesa, situada en la localidad bonaerense de Ituzaingó, el multicampeón motociclista resaltó que "en la Argentina me siento como en mi casa”.
El ganador de las ediciones en motos 2005, 2007, 2010, 2012 y 2013 (las tres últimas en el país) contó una infidencia que "pinta” de cuerpo entero sus puntos de contacto con la ciudadanía argentina.
"En el pueblo en el que vivo, Andorra, el dueño del restaurante es de Puerto Madryn; uno de los médicos del pueblo es de Pehuajó y el propietario de un campo de golf es cordobés. Me encanta la pasión de la gente argentina”, relató.
Acompañado por el bonaerense Marcos Patronelli, que competirá en cuadratracks, el francés, de 39 años, remarcó también que empezó a meditar la posibilidad de un cambio de equipo "el año pasado”. Y su compatriota Stephane Peterhansel, permanente animador del Dakar en automóviles, incidió en su postura.
"Hace 14 años que participo de los Dakar. Cuando una carrera se acaba, ya me pongo a pensar en la próxima”, contó Després, poniendo en evidencia la adrenalina que le genera la travesía.


 

 


   

60
1

Comentarios