Las autoridades bolivianas pretenden ajustar el plan operativo para recibir el rally

Bolivia prepara simulacro sanitario

El próximo domingo habrá un operativo con médicos, cirujanos y traumatólogos en el salar.
miércoles, 1 de enero de 2014 · 20:01
EFE  / La Paz
 Las autoridades bolivianas realizarán el próximo domingo un simulacro de atención sanitaria para "medir tiempos y ajustar el plan operativo” de cara al paso del Rally Dakar 2014, por primera vez en el país, informó el director general de Servicios de Salud, Rubén Colque.
En rueda de prensa, Colque indicó que el centro médico principal durante los días de competición será el Hospital de Uyuni.
Está previsto que las motos y quad del Dakar atraviesen territorio boliviano los días 12 y 13 de enero del próximo año.
El responsable de los Servicios de Salud dijo que se trasladará a Uyuni un amplio equipo sanitario, que incluye médicos intensivistas, cirujanos, neurocirujanos y traumatólogos para contar con un equipo de "respuesta rápida”.
Estas personas serán apoyados por otros 100 profesionales desplegados por el Ministerio de Salud boliviano.
Además, la Fiscalía General de Bolivia anunció el pasado sábado que reforzará sus delegaciones en los departamentos de Potosí y Oruro, por donde pasará el Dakar, ante la amenaza de indígenas aimaras bolivianos de bloquear la ruta de la competición.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que el Gobierno tomará "los recaudos necesarios” para garantizar la competición.
Líderes indígenas bolivianos vinculados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) han amenazado con bloquear la ruta de las motos y quad del Rally Dakar, en medio de una controversia con un grupo afín al Gobierno con el que disputan el liderazgo del sector. Según este grupo, no se les consultó para que las motos y quad pasen por el territorio andino que habitan.

El Rally Dakar se disputará entre el 5 y el 18 de enero por Argentina, Bolivia y Chile.

El rally calienta motores en Rosario
Con las máquinas llegadas desde el puerto de Campana para terminar de acondicionarlas para afrontar casi 9.000  kilómetros de  terrenos, el Dakar empezó a poner su color en Rosario, por primera vez punto de largada de este tradicional raid.
Son alrededor de 700 los vehículos entre competidores y de asistencia que llegaron al remozado autódromo Juan Manuel Fangio, convertido en el parque de descarga, donde los mecánicos trabajan  con vistas a la prueba que se iniciará el sábado con el paseo desde la rampa frente al Monumento a la Bandera, aunque la cita arrancará  el domingo.
La ciudad amaneció con calles y avenidas valladas por donde los bólidos harán el paseo previo,  se aguarda que una multitud asista a ver el espectáculo. El backstage del trabajo de los equipos está a la vista del público, previo pago de 10 bolivianos la entrada. (ESPN)

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias