Cyril Despres, piloto francés de motociclismo

“Ésta es la carrera más dura”

El competidor tiene cinco títulos en el motociclismo del Rally Dakar. “No me preocupa que digan que ASO me ayuda”, asegura el corredor francés.
jueves, 2 de enero de 2014 · 23:48
Página Siete  / Agencias
Cyril Despres vive por estos días los últimos momentos previos al Dakar 2014, que parte  mañana en Rosario. El francés, campeón en 2013, dio el mayor giro de su carrera al dejar atrás 13 años en KTM para enfrentar esta edición del clásico del todoterreno con Yamaha.
En una entrevista con La Tercera, el motociclista galo  asegura que el cambio no fue tan duro: "No ha sido complicado, es una moto de cross que se modificó  y que me sorprendió mucho desde el principio”.
Con sólo meses sobre la moto, ¿es posible ganar el Dakar?
Sí. La moto tiene potencia, tiene todo para hacerlo bien. Hasta que no haya corrido un Dakar con ella no se puede demostrar, pero claramente se tiene la posibilidad de ganar.
¿Qué nuevos objetivos se puede poner alguien que ya ha ganado cinco veces el Dakar?
Uno se pone nuevos retos. Ya me ha ido muy bien todos estos años con KTM y gracias a ellos y toda la gente del departamento de rally tuve motivación y ahora en Yamaha he podido hacer lo mismo. Creo que está bien ponerse algunos desafíos en la vida, Yamaha no gana un Dakar desde 1998 y tiene ganas. Yo tengo tiempo para hacerlo bien, tengo tres años de contrato para poner a Yamaha ahí arriba. De momento, hay que ir paso a paso. Hay gente que toda su vida ha querido ganar el Dakar y no ha podido.
¿Su objetivo es alcanzar el récord de seis títulos que obtuvo el corredor  Stephane Peterhansel en moto?
Soy padre de dos hijas, tengo mi mujer en Andorra, no creo que me cambiara mucho la vida si ganara un sexto título. Seis o cinco, esto es lo que me gusta hacer. El Dakar es la carrera más dura e intentaré ganarla año a año.
¿Qué opina de quienes aseguran que los organizadores de ASO lo ayudan durante las carreras por ser también francés?
No me preocupa que digan que ASO me ayuda, no le doy importancia. Hay que acordarse que Marc Coma no es francés, ni tampoco Carlos Sainz ni Nasser Al Attiyah lo es. Los  franceses ganamos porque tenemos muchas ganas de hacerlo bien para nuestro país. Las críticas no me llegan mucho, como ahora que dicen que estamos enfadados con Ruben Faria (su mochilero ), con quien seguimos en contacto igual o más que antes. No puedo controlar lo que dice la gente.
Ahora que no es compañero de Marc Coma, con quien nunca se ha llevado bien, ¿la competencia va a ser más fuerte?
No con él, con todos. Marc y los otros pilotos se han preparado para ganar y yo también. Con Coma teníamos la misma moto, eso era lo que pasaba. La rivalidad le hace bien a este deporte, las luchas que hemos hecho con Marc, con Chaleco López, con Helder Rodrigues acá en Sudamérica le hacen bien al rally.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias